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La Adolescencia

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Hablar de la adolescencia remite en ideas asociativas relacionadas con rebeldía, sexualidad, resentimiento, entre otras características típicas de esa etapa de la vida, inicia con la entrada de la pubertad, que marca el final de la infancia, el inicio de la adolescencia lo podemos ubicar desde una  perspectiva biológica, y la doctora Amanda Benitez, nos lo define con claridad, expresando. "En general se extiende desde los 10 a los 20 años."  Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) este periodo comprende entre los 10 a 19 años y, algunas fuentes lo definen hasta los 21 años, cuando la persona se considera un adulto formado. 
El concepto original de adolescente, deriva del verbo latino "adolescere", que significa crecer, desarrollar y, "Adolescente", deriva del participio presente que es activo; por tanto es el que está creciendo, "Adulto" es del pasado, que ya ha crecido, es decir, en la etapa de la adolescencia se presentan grandes cambios, tanto físicos como psicológicos, que van a orientar la formación futura de la persona. Los cambios físicos se dividen en dos grandes partes, los primarios que es el género con que nacemos y los secundarios se presentan al inicio de la pubertad, para una explicación más extensa visite la  sección Características físicas primarias y secundarias. En lo relacionado a lo psicológico, Bainbridge (2010) nos dice: "La dopamina es una sustancia química muy extraña, puesto que se encuentra en 4 o 5 lugares del cerebro… uno de los cuales es un centro bastante profundo que parece controlar la actividad de la corteza, la capa externa del cerebro que se encarga de la mayoría de funciones superiores. Creemos que una de las cosas que suceden en la adolescencia es que se activa, empieza a funcionar, y realmente conecta muchas de las funciones superiores. Está claro que los adolescentes pueden hacer muchas más cosas complicadas, pueden abordar los conceptos abstractos y las sutilezas, pueden forjarse su propia opinión y sus destrezas lingüísticas son increíblemente complejas comparadas con las de los niños. Y todo tiene que ver con lo mismo: la activación de zonas del cerebro que hasta entonces no se utilizaban tanto."
Una parte importante de la adolescencia consiste en romper psicológicamente con los padres y forjarse una identidad propia. Así pues, esta separación psicológica es necesaria, una de las maneras de lograrla es hacer lo que te han dicho que no hagas y partiendo desde este punto inicia su desarrollo psicosocial, teniendo una gran influencia de su mundo social, amigos, compañeros de la escuela y modelos de moda, con ello el adolescente configura su identidad personal, esta se construye con la interacción con otros y la visión que tienen de ellos mismos, junto con los cambios que está presentando en su desarrollo. Para algunos expertos en desarrollo consideran que la teoría de Erik Erikson es la más aproximada sobre el desarrollo que presentan los adolescentes, consta de 9 etapas, en la etapa 5, que corresponde a los 13 a 21 años, está la búsqueda de la identidad mencionada anteriormente y, en contraposición, está la confusión de identidad, esto es, lo que llama moratoria psicosocial y es la brecha existente entre la seguridad propia de la infancia y la autonomía propia de la edad adulta, a medida que buscan su identidad van experimentando distintos roles, los que exploran las identidades contradictorias de forma adecuada, surgen con un nuevo sentido del yo y aceptable socialmente. Por el contrario, los adolescentes que no resuelven eficazmente esta crisis de identidad experimentan lo que Erikson denomina confusión y esta puede seguir uno de dos caminos posibles. El individuo se retira, aislándose, o se sumerge en el mundo de los iguales, perdiendo su identidad. para ellos crecer es experimentar, esto es a lo que conlleva los riesgos propios de esta etapa, que puedes ver en los apartados, Principales factores de riesgo. o Sexualidad responsable y embarazo  precoz. Y especialmente en las mujeres se presentan algunos Trastornos de alimentación, que puedes explorar en esta sección.  como vemos la vida de los adolescentes no es muy fácil, más cuando sufren muchos cambios fundamentales en su vida, pero por el contrario, la creatividad alcanza su cúspide durante la adolescencia. Para finalizar con este artículo recomendamos ver este vídeo que explica más sobre este tema


Referencias
D. Bainbridge, (2010) Adolescentes. Una historia natural, Barcelona, Duomo.
A, AGUIRRE. (1994). Psicología de la adolescencia. Barcelona: Ed. Alfaomega.
J, SANTROCK. (2003). Psicología del desarrollo. Adolescencia. 9ª edición. McGraw -Hill. España.
OMS. Ginebra. (serie de informes técnicos Nº 609) Disponible.
en:http://web.archive.org/20070716092917/whqlibdoc.who.int/trs/WHO_TRS_854_(chp6)_spa.pdf

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