Lo único que es un fin en sí mismo es el hombre, nunca puede ser utilizado como medio - Kant

Widgets

¿Cómo afecta el estrés al sueño?

No hay comentarios
Antes que nada debemos definir lo que es el estrés, "Reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada." Evidentemente es un miedo o tensión, recuerdo un vídeo de Disney que anima a responsabilizarse de la propia salud. dice: "La salud es como un triángulo equilátero con un lado físico, un lado mental y un lado social; donde todos los lados están relacionados y de nosotros depende guardar UN BALANCE entre los tres lados de la salud", les dejo el vídeo:




Así que ahora sabemos que en el estrés entra la ansiedad, depresión, el miedo, tensiones, la imaginación de problemas que pueden o no ser verdaderos, que es la causa del miedo, la angustia, así como la ansiedad. Todo lo anterior nos lleva a un círculo vicioso que opera de la siguiente forma.

  • El estrés no deja conciliar el sueño o éste es de muy poca calidad.
  • A consecuencia de ello, llegas al día siguiente con los nervios de punta, agotando los pocos ánimos y las fuerzas que te quedan.
  • Esa noche estás más estresado, ansioso y con miedo que la anterior y de nuevo tienes problemas para dormir.
  • y esto se repite.


Desde hace 20 años, muchos estudios han considerado la relación entre el estrés de trabajo y una variedad de enfermedades. Alteraciones de humor y de sueño, estómago revuelto, dolor de cabeza y relaciones alteradas con familia y amigos son síntomas de problemas relacionados con el estrés que se ven comúnmente reflejados en estas investigaciones. Estas señales precoces del estrés de trabajo son fácilmente reconocibles. Pero los efectos del estrés de trabajo en las enfermedades crónicas son más difíciles de diagnosticar, ya que estas enfermedades requieren un largo período de desarrollo y se pueden ver influidas por muchos factores aparte del estrés. Sin embargo, gran número de evidencias sugieren que el estrés tiene un papel preponderante en varios tipos de problemas crónicos de salud, particularmente en las enfermedades cardiovasculares, las afecciones musculoesqueléticas y las afecciones psicológicas.

Ahora definiremos el problema más común en los trastornos del sueño:
Insomnio. Uno de los primeros síntomas de estrés son los trastornos del sueño. El sueño tiene gran importancia para la resistencia el estrés, porque muchos efectos negativos del estrés se amortiguan con el sueño. El sueño es la principal fuente de recuperación emocional y física.

El insomnio no es una enfermedad, salvo algunas excepciones, sino el síntoma de que existe un trastorno en la etapa del sueño. Se puede presentar como dificultades para quedarse dormido (insomnio de conciliación) y/o problemas para mantener un sueño regular (frecuentes despertares en la noche). Hay insomnio transitorio debido a tensión y estrés e insomnio de corto plazo por estrés laboral, peleas matrimoniales y otros problemas que el individuo, al superarlos, retorna al sueño normal. El insomnio crónico es el más grave. Es una alteración severa que puede degradar la vida de una persona. Algunas veces, ciertos medicamentos de uso común como pastillas para adelgazar, fármacos para el asma y los antigripales provocan insomnio u otras dificultades para dormir. 

Entendemos con esto que el estrés es una reacción. al miedo, la angustia, ansiedad y depresión, que van a originar malestares, cansancio y estrés, por consecuencia problemas para dormir, de esta forma se formará un círculo vicioso, lo importante no es eliminar el estrés, más bien lo que lo origina.

Pero hay aspectos hormonales de gran importancia para mejorar la felicidad y el bienestar. En una reciente investigación sobre la dopamina, los neurocientíficos han reconocido desde hace tiempo que todas las variedades sutiles de la felicidad humana no podrían ser realizadas de una sola sustancia química del cerebro, especialmente uno que también está en libertad bajo estrés severo. La hipocretina es una sustancia química del cerebro con neuronas que se encuentran en las mismas zonas donde la dopamina actúa para influir en los sentimientos de placer y recompensa, por lo que los dos agentes probablemente trabajan juntos.

Les comparto un artículo muy interesante de la Hipocretina, la hormona del buen humor:

Y otro llamado "Encuentran el péptido de la felicidad"
http://www.tendencias21.net/Encuentran-el-peptido-de-la-felicidad_a16092.html

Ambos estan asociados con la hormona de la vigilia

No hay comentarios :

Publicar un comentario