Lo único que es un fin en sí mismo es el hombre, nunca puede ser utilizado como medio - Kant

Widgets

¿Cómo se aprende según Skinner, Piaget, Vygotsky y Ausubel?

4 comentarios
El aprendizaje es un tema de suma importancia en mis estudios en psicología, ya que todos queremos aprender cosas nuevas de manera más fácil y sin tener que recurrir a los actos repetitivos, como por ejemplo estudiar un texto hasta su memorización o una conducta o hábito hasta su Implementación, para mi este es el fin, usar lo aprendido, pero, en este punto existen dos puntos interesantes que plantear y que no exactamente es lo mismo. Entrenar o aprender, por ejemplo, yo puedo aprender que fumar o tomar es malo para el cuerpo, pero no tengo el entrenamiento para cambiar esos hábitos, muchas personas saben que actúan de forma diferente a lo que aprendieron, pero aspectos inconscientes que están implementados como hábitos o costumbres no les permiten cambiar estas acciones, esto es lo que se le conoce como una "disonancia cognitiva" y, muy frecuente buscamos una justificación para no cambiar nuestra actitud. Según  Festinger (1957), plantea que al producirse esa incongruencia o disonancia de manera muy apreciable, la persona se ve automáticamente motivada para esforzarse en generar ideas y creencias nuevas para reducir la tensión hasta conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre sí, constituyendo una cierta coherencia interna. Esto hace que replanteemos nuestras ideas en lo que se le conoce como autoengaño. Desde las ciencias cognitivas y las neurociencias, varios temas en el aprendizaje se están redefiniendo y gran parte de ellos tienen que ver con la forma en que aprendemos, es decir, cómo llevamos los mensajes externos, en forma de símbolos, ideas, recuerdos, hábitos y conocimientos a la memoria, Estos nuevos planteamientos se están centrando en la atención, percepción y memoria y, especialmente es como se puede entender la importancia del aprendizaje significativo, que busca la atención, somos seres emocionales y los conocimientos con mayor carga emocional son retenidos fácilmente en la memoria a largo plazo, Es importante para mi explicar estos conceptos, ya que es el sustento para explicar los distintos tipos de aprendizaje.

1. ¿Cómo se aprende según Skinner, Piaget, Vygotsky y Ausubel?

Resulta interesante que las diferentes formas de aprender, no están en contraposición de los nuevos modelos derivados de la psicología cognitiva, que más adelante los explicaré.

Para Skinner, el entrenamiento y aquí le llamo así, ya que lo que busca es un cambio de conducta como con las palomas o los roedores, la forma en que aprenden se conoce por su conducta, ya que ellos simplemente no hablan, interpretan los símbolos en forma de conducta condicionada, si aprenden la conducta el refuerzo se entrega en forma positiva, negativa o por omisión de alguna de ellas, interpretaron los condicionantes en forma de símbolos que ahora conocen, esto mismo nos dice Vygotsky en su teoría sociohistórico-cultural, existe un otro (la sociedad) que condiciona la lectura de los símbolos (conducta condicionada) ya que antes de aprender, la conducta es un "Estímulo neutro" como lo llamó Pavlov, que no guarda relación alguna ni con la respuesta incondicionada ni con el estímulo incondicionado hasta que es aprendido en forma de condicionamiento instrumental u operante, son símbolos en forma de señales, ya sea visuales, auditivas o la que el sujeto pueda identificar. Todo motivado por una recompensa.

Para Piaget, el aprendizaje depende de la edad de maduración del sujeto, definida en 4 etapas Sensorio-motriz, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales, Este modelo es exclusivamente para la especie humana, ya que por la evolución, somos la única especie del planeta capaz de tener un pensamiento abstracto, esto se debe al "Neocórtex" y corresponde a las áreas más evolucionadas del córtex, el cerebro racional, es la capacidad del pensamiento simbólico, que formalmente es tener ideas nuevas basadas en la  reflexión o la  abstracción.  Piaget propone que el sujeto extrae información de los objetos (abstracción simple) o de sus propias acciones sobre los objetos (abstracción reflexiva). esta habilidad únicamente corresponde a los cerebros más evolucionados, que nos ayuda a imaginar ideas y donde se sustenta el pensamiento creativo o la inteligencia humana, esto no se da hasta cierta edad del niño, 
En sus primeros años la conducta se basa en la causalidad, o el estímulo-respuesta (conductismo), rasgo que compartimos con los cerebros menos evolucionados, hasta los dos años en la etapa pre-operacional, el pensamiento es asociativo, simbólico, a los 4 años desarrollan la intuición. Piaget la define como una simple interiorización de las percepciones y los movimientos bajo la forma de imágenes representativas. A los 7 años las operaciones concretas le ayudan a los procesos lógicos y a las inferencias a partir de la observación. El pensamiento hipotético, abstracto, aún no se ha desarrollado. Hasta los 12 años se presentan las operaciones formales y la inteligencia se demuestra a través de la utilización lógica de símbolos relacionados con los conceptos abstractos. Gracias a estas etapas, el aprendizaje se centrará en la capacidad que tenga el sujeto durante su etapa de madurez, por ejemplo, en sus primeros años aprenderá por causalidad, "si llora su madre le da de comer". Estas diferentes capacidades hacen que el aprendizaje no sea siempre de la misma forma y tampoco se contrapone a la teoría de Skinner. Piaget se centra en el estudio del proceso de desarrollo como una adaptación y equilibración

En Vygotsky y la teoría sociohistórico-cultural, los símbolos son importantes en el aprendizaje, mismos que comparten con Skinner y Piaget en su pensamiento simbólico, pero por el contrario ignora las diferentes etapas del desarrollo, refiriendo al niño únicamente y la motivación estaría centrada en la zona de desarrollo próximo, con la ayuda de una persona experta es capaz de estimular una nueva perspectiva, esto hace que la cultura y la socialización sean un factor importante en el aprendizaje, mediante el lenguaje en forma de símbolos y signos, el sujeto aprende con la ayuda de otro que en su nivel de conocimiento lo acerca a la zona de desarrollo próximo, y es la distancia entre el desarrollo efectivo (lo que sí puede hacer) y el desarrollo potencial (lo que es capaz de hacer) con la ayuda de una persona capacitada. Esto es lo que da la importancia a la cultura.

Ausubel se centra en el aprendizaje significativo, para él la información se organiza en estructuras y en las reestructuraciones por interacción entre conocimiento existentes y los nuevos datos que se presenten de forma ordenada en la nueva información, el aprendizaje tiene tres formas. 

Por recepción, que es memorístico y se internalizan al pie de la letra, como lo veremos más adelante es lo que se conoce como memoria semántica.

Por aprendizaje significativo, es cuando puede incorporar una nueva información conectando un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, deben estar adecuadamente claras y disponibles en el individuo, funcionando como un punto de anclaje a las primeras, la motivación puede ser intrínseca o extrínseca. 

Ausubel preconiza la enseñanza expositiva o el aprendizaje por recepción como el método más adecuado para el desarrollo del aprendizaje significativo.

Esto es similar a lo que propone Lakatos, para él toda investigación consta de dos componentes, un núcleo firme, que es la idea central y un cinturón protector de las ideas auxiliares, que la misión es impedir que el núcleo sea refutado, los datos de una teoría son anomalías, toda teoría convive con distintas anomalías y puede reaccionar de forma distinta, o la desecha o la incorpora al cinturón protector, así en núcleo se mantiene intacto.

2. ¿Qué diferencias esenciales hay de una teoría a la otra?

Existen dos formas de aprender y además muy aceptadas en la comunidad científica actualmente, se refiere a la forma en que almacenamos la información en la memoria a largo plazo y, puede ser explícita e implícita.
Comparto esta gráfica para su comprensión.


La Explícita (declarativa). Es intencional, incluye aprendizajes sobre personas, lugares y acontecimientos que podemos relatar verbalmente y suponen un conocimiento consciente. 

La Implícita (no declarativa). Es incidental, se aprende por condicionamiento, nos permite aprender cosas sin darnos cuenta y sin grandes esfuerzos: montar en bicicleta, esquiar o conducir un coche.  

La primera diferencia significativa entre el aprendizaje implícito y explícito radica en el momento de adquisición del aprendizaje. Mientras en el aprendizaje implícito no se tiene intención de aprender, en el aprendizaje explícito, existe una conducta intencional hacia lograr la adquisición de una habilidad.

La segunda diferencia radica en que en el aprendizaje implícito, la habilidad se adquiere sin consciencia de lo que se está aprendiendo, mientras que en el aprendizaje explícito existe consciencia de estar aprendiendo.

En el momento de adquisición, existen evidencias que la memoria de trabajo (memoria a corto plazo) está trabajando para generar normas que saldrán de las relaciones que se realicen entre eventos e información relevante consciente, extrayendo así un conocimiento explícito y verbalizable. La interferencia de este proceso, puede dejar a procesos no conscientes que realicen estas relaciones, estimulando así un aprendizaje implícito

El psicólogo canadiense Endel Tulving reconoce que el conocimiento almacenado en la memoria a largo plazo no es todo igual, además, distingue dos tipos de memoria. Episódica y Semántica, en esta última, es en la que nos centraremos.

La Memoria semántica, ella Almacena el conocimiento del lenguaje y del mundo, independientemente de las circunstancias de su aprendizaje. La comprensión del conocimiento cultural constituye la fuente de la memoria semántica. Es casi inmune al olvido, porque el lenguaje, las habilidades matemáticas y otros conocimientos son muy duraderos. 

Gracias a estos datos podemos entender las similitudes fundamentales entre cada teoría, Para Skinner el aprendizaje es Implícito (no declarativo) y adquirida por condicionamiento. En Piaget con el pre-operacional, el acuñó el término "precausal pensado" basado en la estructuración de una relación causa y efecto, es condicionamiento, con Ausubel, por medio del aprendizaje por repetición.

La memoria implícita, como hemos visto, incluye, entre otros, el aprendizaje no asociativo y el aprendizaje asociativo. El primero contiene la habituación y la sensibilización, el segundo el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

Las diferencias radican en la forma en que se almacena la información.

En Vygotsky es de forma Explícita (declarativa). Con la memoria episódica que es autobiográfica o personal y nos permite recordar fechas, hechos o episodios vividos en un tiempo y lugar determinados. Guarda acontecimientos de la vida y también las circunstancias en que se aprendió. al mismo tiempo es semántica, con el conocimiento del lenguaje.

Piaget considera gran parte de la forma en que aprendemos, es  Implícita en el pre-operacional, habilidades y hábitos, en sensorio-motor y el pre-operacional, semántica, entre otras.

Skinner, solo se centra en el condicionamiento y Ausubel, muy influenciado por Piaget, en la aprendizaje significativo, que no comparte rasgos más que en las habilidades y hábitos.

3. Desde tu punto de vista ¿Qué teoría describe de manera más completa el proceso de aprendizaje? justifica tu respuesta.

Bajo todos los términos anteriores, la inteligencia se caracteriza por el pensamiento abstracto, es la que me permite llevar desde la memoria a largo plazo los conocimientos a la memoria de trabajo para poder desarrollar ideas en la mente, pero el ancho de banda  de los datos es muy corto, es lo que se le conoce como consciente, recordemos que parte de la memoria a largo plazo, en especial la Implícita (no declarativa) o procedimental, es de carácter inconsciente y constituye gran parte del conocimiento  aprendido en la vida diaria, que es intuitivo, como lo propone Piaget. Para explicar la idea lo veremos en el siguiente gráfico.


Acorde a lo planteado, la teoría de Piaget es la que cuenta con la mayoría de los sistemas de memoria, el pensamiento abstracto, el condicionamiento, lenguaje, pensamiento simbólico y las habilidades implícitas.

"La única función de la consciencia es buscar nuevas tareas para el inconsciente". John Bargh


Referencias
Ausubel, D., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1968). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 1976.: 
Baddeley, A. (1998) Memoria humana, McGraw-Hill. México
Festinger, L. (1957). A theory of cognitive dissonance. Stanford, CA: Stanford University Press.
Fuenmayor, Gloria; Villasmil, Yeriling. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, Mayo-Agosto, 187-202.
Pozo, J.I.(1997) Teorías Cognitivas del Aprendizaje, Ediciones Morata, S.L.



4 comentarios :

  1. Excelente trabajo .buenos comentarios. Buenas propuesta a los fines del conocimiento y el aprendizaje del ser humano .

    ResponderEliminar
  2. Excelente.Aunque ya no trabajo me interesa muchisimo

    ResponderEliminar