Lo único que es un fin en sí mismo es el hombre, nunca puede ser utilizado como medio - Kant

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Investigación cualitativa Tecnológica

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Estudiando  detenidamente el libro de Alvarez-Gayou (2003) "COMO HACER INVESTIGACIÓN CUALITATIVA”, más otras referencias, difiero en algunos puntos expuestos en él, tiene que ver con los métodos de recolección de datos con sistemas tecnológicos, que forman parte de la observación, propuesta por él, para entender esta idea es necesario citar los métodos básicos que se desprenden en su libro y agregar algunas observaciones pertinentes de estudiar, son:
    1. Observación. Sea de forma participativa y no participativa y estos a su vez en categoriales o descriptivos, narrativos y tecnológicos.
    2. Autobservación. tiene que ver con los significados y experiencias, esto es. como lo vive de forma subjetiva y como se simboliza e interpreta.
    3. Entrevistas. En este método el entrevistador tiene un papel fundamental y los datos se obtienen como se expresan, entienden, e interpretan y el entrevistado puede mentir por razones de la entrevista, esto lo saben los investigadores en el área del neuromarketing, ellos afirman que la gente miente. así lo afirma Martin Lindstrom (2008), en su famoso libro Buyology o Comprología, citando: "En cuanto a la recepción de información por parte de sus consumidores, el marketing tradicional usa las encuestas, los test personales y los focus group. Estas técnicas no son perfectas, ya que las encuestas pueden ser parciales, tener preguntas inducidas y en los grupos focales se puede correr el riesgo de tener entrevistados que, a nivel consciente o inconscientemente, impongan sus opiniones sobre los demás. Y lo más importante; la traba sobre la que el neuromarketing basa su ventaja; las personas mienten. Pueden saberlo, estar consciente de aquello, pero también pasa, y de manera mucho más habitual lo hacen sin saberlo, a nivel inconsciente."  Esto mismo pasa en los Grupos focales, abajo citados, aunque no quita su carácter particular, es decir como se interpreta de forma subjetiva, ya sea por parte del entrevistado o del entrevistador.
    4. Fotobiografía. Esta parte es muy interesante, pero también desde el punto de vista tecnológico, la persona no se da cuenta que es lo que se le muestra en un sitio web y esto a dado como resultado su estudio con los  mapas de calor (heat maps). Los estudios basados en seguimiento visual ayudan a comprender qué llama la atención, o qué elementos influyen en la forma de navegar de los usuarios en un sitio web. Ahora todas las fotografías son digitales y al mismo tiempo son compartidas en Internet, Estas técnicas son invariablemente, naturales.
    5. Historias de vida e Historias orales. Son entrevistas, implica encuentros reiterados cara a cara, dirigidos y expresadas con sus propias palabras. Este método lo siento muy interesante e importante para la investigación cualitativa.
    6. Grupo focal. Sobre este método, ya expresamos los fundamentos para sus consideraciones.
    7. Investigación endógena.
    8. El cuestionario en la investigación cualitativa. Es Importante reiterar que en la era tecnológica en la que ya estamos viviendo, la tecnología nos ayuda en estos métodos, existen muchas herramientas en línea que actualmente la industria de la mercadotecnia y la publicidad están explotando para conocer, qué es lo que quieren sus usuarios, desde sistemas avanzados para encuestas hasta un simple botón "me gusta".
La idea que trato de defender, son las técnicas de recolección de datos con sistemas tecnológicos, no solo van al campo de la observación, sino, más bien a gran parte de los métodos básicos y cualitativos de obtención de información y se puede ocupar en la observación, Fotobiografía, Grupo focal y en los cuestionarios, esto es, si es que antes no se inventa algo para todos los demás.
Para terminar, quiero compartir este apunte que puede reforzar todo lo antes expuesto, en Lopez (2012) cita;

"Si la Analítica Web Cuantitativa responde al QUÉ – qué hacen los usuarios en Internet – la Analítica Web Cualitativa responde al POR QUÉ del comportamiento de los usuarios en Internet, dando sentido a los datos obtenidos detrás de cada clic (el qué)."

“La Analítica web Cualitativa es el conjunto de técnicas de recogida y análisis de datos que estudian el porqué de los comportamientos de los usuarios en un sitio web”. – Xavier Colomés, KSchool.
La mayoría de las técnicas que se utilizan provienen de la investigación de mercados tradicional, la única diferencia es que preguntamos sobre una web o experiencia en Internet, y sobre todo, que existen multitud de herramientas online listas para usar (gratis o por un módico precio) y empezar a ver los resultados en tiempo real. Aquí les dejo una muestra:

Herramientas para Analítica Web Cualitativa

Para realizar Encuestas. Bien es verdad que para encontrar el por qué de los deseos del cliente se necesita algo más que encuestas. Pero a veces, más que volverse loco intentando exprimir los datos, es más fácil preguntar directamente al usuario.

Obtener el feedback del usuario sobre una pregunta en concreto.
  • Feedbackify
  • Kampile
  • Uservoice
Encuestas on Site o remotas o fuera del sitio.
  • 4Q Survey
  • Qualaroo
  • Google consumer Surveys
  • Encuestas off site:
  • Survey Monkey

Para hacer Tests. La gran ventaja de la web es su capacidad para la probar y fallar a un coste muy pequeño. Como dice Avinash Kaushik en su libro Analítica Web 2.0:

“Los tests online no son opcionales: son obligatorios en cualquier tipo de negocio. Sin mejorar ciertos componentes en cuestión de pruebas, su negocio nunca alcanzará el éxito que se merece”.

Hoy en día se reconoce que el uso de la tecnología afecta tanto las formas de recolección y construcción de los datos, su almacenamiento así como el análisis de los mismos (Gibbs et al., 2002). Todo el conjunto de datos puede ser procesado por diferentes herramientas o software especializados para esas funciones. Dentro del espectro de la investigación cualitativa nos encontramos con una nueva generación de software de procesamiento de datos que abarcan todas las posibles fuentes gracias a la digitalización de la información que permite su procesamiento en ordenadores. 

Sade-Beck (2004) propone una metodología nueva para la investigación cualitativa basada en Internet, la cual se fundamenta en la complementariedad de técnicas de recolección de datos tanto on-line como off-line, considerando que esta metodología es la llave para lograr una información comprensiva de las situaciones en estudio. En su investigación sobre las comunidades de apoyo israelitas en el Internet involucradas en la pérdida y desamparo, Sade-Beck integró técnicas on-line y off-line para la recolección de datos, a saber: las observaciones en línea, las entrevistas cara a cara y el análisis de una mezcla de documentos (tradicionales, prensa impresa, prensa en línea, bases de datos de Internet entre otros). De lo anterior puede afirmarse que la sociedad de la información y del conocimiento potencia la capacidad tecnológica combinando formas tradicionales y modernas que estimulan la creatividad científica y por ende la generación de conocimiento en el estudio de las realidades sociales en cualquier entorno social. Todas estás potencialidades están allí, a la orden de los investigadores para ser utilizadas en el estudio de la realidad social, tanto virtual como real. 

Ahora, y entrando al tema de la investigación, gracias a todos los datos anteriores, mi interés es Demostrar que la tecnología ofrece un campo fértil, natural y novedoso en la recolección de datos en el campo de las ciencias sociales y en la psicología también, En consecuencia mi pregunta de investigación es. ¿Qué prefieren las personas en la actualidad cuando se trata de buscar información que afectan el estado homeostático emocional y físico?

Como la base es tecnológica y natural, no se van a delimitar ningún tipo de selección, sino, más bien los que quieran conocer libremente estos temas. 

¿Es adecuado el método de recolección de datos que guiará mi investigación en relación a mi pregunta de investigación y el tema que deseo investigar?

Recordemos que el tema es:
Demostrar que la tecnología ofrece un campo fértil, natural y novedoso en la recolección de datos en el campo de las ciencias sociales y en la psicología también.

La pregunta es:¿Qué prefieren las personas en la actualidad cuando se trata de buscar información que afectan el estado homeostático emocional y físico?

Como se debe entender, el método de recolección de datos es tecnológico, que no se asume  únicamente al método de  observación, como se ha explicado anteriormente.

Para ello, en un Blog con el que se cuenta con temas variados entre Poesía, Informática, psicología, entre otros tópicos, se va a ocupar los datos que ofrece Google Analytics, con las palabras de búsqueda más usadas en la llegada a los temas o artículos, cabe aclarar que el blog no es de gran impacto, pero no se cuenta con datos de otra fuente confiable que nos ayude a conocer esta información, aunque existen algunas fuentes de datos interesantes que nos pueden orientar un poco más en el impacto que tiene la búsqueda del bienestar personal en plataformas tecnológicas como lo es Google Tendencias, es una plataforma que nos indica las tendencias en el motor de búsqueda y que podemos probar varias palabras y su impacto frente a otras que sabemos son las más buscadas

Existe fuentes muy extensas que justifican el uso de las tecnologías en las investigaciones cualitativas. por razones prácticas no son descritas en el presente.

Referencias.
Gibbs, G. R., Friese, S. y Mangabeira, W. C. (2002). The Use of New Technology in Qualitative Research. Introduction to Issue 3(2) of FQS. Forum Qualitative Sozialforschung / 
J.L. Alvarez-Gayou (2003) Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos
y metodología, México : Paidos.
Lindstrom, M. (2008). Buyology: How Everything W hy Believe About why W e Buy is W rong. United States: Random House.
M, Lopez. (2012) Herramientas para Analítica Web Cualitativa: más allá de Google Analytics. El mjlopezz, Blog sobre tecnología de consumo. recuperado en 14/02/2014 de http://mjlopezz.com/2012/11/herramientas-para-analitica-web-cualitativa-mas-alla-de-google-analytics/
Sade-Beck, L. (2004). Internet ethnography: Online and offline. International Journal of Qualitative Methods, 3(2). Artículo 4. Disponible en: http://www.ualberta.ca/~iiqm/ backissues/3_2/pdf/sadebeck.pdf 


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