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La Naturaleza del Aprendizaje

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Investigación para inspirar la práctica 

Editado por 
Hanna Dumont, David Istance y Francisco Benavides 

Guía del practicante Proyecto “Ambientes Innovadores de Aprendizaje”

¿Cómo pueden las ciencias del aprendizaje aportar al diseño de los ambientes de aprendizaje del siglo XXI? 

Introducción.
En últimos años, el aprendizaje ha tomado crecientemente un lugar central y esto se debe a un conjunto de importantes razones. Un motor principal ha sido la escala de cambio en nuestro mundo – los rápidos avances en las TIC, el cambio hacia economías basadas en el conocimiento, y el énfasis en las habilidades que se necesitan para tener éxito en ellas. Las escuelas y los sistemas educativos alrededor del mundo deben reconsiderar este diseño y enfocarse en la enseñanza y el aprendizaje. ¿Cómo se ven la escolaridad, la enseñanza, y más especialmente, el aprendizaje¸ en este mundo en rápido y constante cambio? Al mismo tiempo, la investigación empírica sobre cómo aprenden las personas, cómo se desarrollan la mente y el cerebro, cómo se forman los intereses, y cómo las personas son distintas en todos estos aspectos, se ha expandido enormemente. Esta ciencia del aprendizaje subraya la importancia de "repensar lo que se enseña, cómo se enseña, y cómo se evalúa el aprendizaje" 

Las ciencias del aprendizaje han enriquecido en forma importante nuestro entendimiento de cómo las personas aprenden mejor, y han mostrado que muchos ambientes escolares de aprendizaje están en directa contradicción con éste. Las salas de clases, las escuelas y los sistemas educativos no pueden cambiar de la noche a la mañana, pero tampoco es posible aceptar organizaciones que estén en directa contradicción con lo que es positivo para un buen aprendizaje. Si las escuelas de hoy se diseñan para aprovechar el conocimiento sobre el aprendizaje, la generación del mañana tendrá más probabilidades de llegar a ser los aprendices potentes, trabajadores con habilidades y ciudadanos comprometidos que queremos que sean. 

El proyecto de la OCDE Ambientes Innovadores de Aprendizaje (ILE por sus siglas en inglés) ha buscado entregar material para ayudar a hacer esto. Ha publicado un libro intitulado La Naturaleza del aprendizaje: investigación para inspirar la práctica*, que está basado en extensos hallazgos de la investigación sobre diferentes aspectos del aprendizaje y sus aplicaciones. El volumen entrega una base de conocimiento poderosa para el diseño de ambientes de aprendizaje para el siglo XXI. 

Este folleto es un resumen de La Naturaleza del Aprendizaje, creado para destacar los principales mensajes y los principios del informe completo para practicantes, líderes, consejeros y diseñadores de políticas –así como para cualquiera que esté interesado en mejorar el diseño de ambientes de aprendizaje. Los principios delineados sirven como guía para informar las experiencias diarias en las salas de clases actuales, así como para futuros programas y sistemas educativos. Este resumen pretende ser una “guía para el practicante”, si desea información completa y explicaciones, por favor refiérase a la publicación original. 

*Título original: The Nature of Learning. Using research to inspire practice

Los fundamentos del aprendizaje.

Las ciencias del aprendizaje son un rico campo de investigación que ha ayudado a comprender mejor cómo aprendemos. La comprensión de los fundamentos del aprendizaje nos permite enfrentar más efectivamente las condiciones bajo las cuales el aprendizaje exitoso puede ocurrir.

Cómo aprenden las personas. 

Durante el siglo 20, el concepto de aprendizaje tuvo importantes desarrollos. Hoy, el concepto dominante es el socio-constructivista; en él se entiende que el aprendizaje es configurado en gran parte por el contexto en que está situado y es construido activamente a través de la negociación social con otros. Bajo este principio, los ambientes de aprendizaje ocurrirían cuando:


  • Se fomenta el aprendizaje auto-regulado y constructivo 
  • El aprendizaje es sensible al contexto 
  • Será a menudo colaborativo 

Los conceptos teóricos no entregan recetas concretas para la aplicación en la sala de clases, pero las buenas teorías pueden usarse en forma flexible y creativa por los docentes en sus planificaciones y prácticas educativas. Al mismo tiempo, no todo el aprendizaje ocurre en la aula y mucho ocurre en el hogar, en recintos deportivos, en museos, y otros lugares (aprendizaje no formal), y a veces implícitamente y sin ningún esfuerzo (aprendizaje informal). 

Habilidad Adaptativa.

Muchos investigadores están de acuerdo en que el fin último del aprendizaje y la enseñanza asociada en distintos subsectores es adquirir habilidad adaptativa, es decir, la habilidad para aplicar en situaciones diversas y de forma creativa y flexible, los conocimientos y habilidades adquiridos de manera significativa. Esto va más allá de obtener el dominio o lograr la habilidad rutinaria en una disciplina. Involucra el deseo y la capacidad de cambiar competencias básicas, así como de ampliar y profundizar continuamente en las propias habilidades y especialidad. Por todo esto, la habilidad adaptativa resulta central en el aprendizaje para la vida. 

Hay distintos enfoques pedagógicos que pueden ayudar a desarrollar la habilidad adaptativa:

Aprendizaje guiado: Los docentes toman las decisiones importantes sobre las metas y estrategias de aprendizaje, así como la forma de medir resultados, sin olvidar la retroalimentación, los juicios y las recompensas.


Aprendizaje acción: Los aprendices juegan un rol mucho más activo en determinar los objetivos del aprendizaje; hay un fuerte elemento de auto-organización y auto-planificación.


Aprendizaje experiencial: No es controlado por los docentes y no hay objetivos predeterminados. Lo que se aprende es determinado por el contexto, las motivaciones de los aprendices, la gente con quien entran en contacto, sus descubrimientos, etc. El aprendizaje es un el resultado de las actividades en las que se involucran las personas.

Para que la adquisición progresiva de la habilidad adaptativa se logre, debe haber un uso equilibrado e integrado de los tres enfoques. Este equilibrio permite la estructura y guía del docente y crea espacio para aprendizaje sustancial auto-regulado y auto-determinado. Además, abre oportunidades para “resultados expresivos”, es decir, resultados no anticipados del aprendizaje que se dan en situaciones variadas fuera de la escuela y la sala de clases.

Los guardianes del aprendizaje: Emoción motivación

Las emociones son las principales guardianas del aprendizaje. La emoción y la cognición operan consistentemente en el cerebro para guiar el aprendizaje. Las emociones positivas estimulan, por ejemplo, el recuerdo a largo plazo mientras que las emociones negativas pueden interrumpir el proceso de aprendizaje en el cerebro, en ocasiones dejan incluso al estudiante con poco o ningún recuerdo luego del evento de aprendizaje.

Esto tiene significativas implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje si los estados emocionales negativos son resultado de experiencias en el aula o de experiencias externas que vive el estudiante dentro el ambiente de aprendizaje. Por consiguiente, cualquier debate sobre si las instituciones de aprendizaje deberían preocuparse por las emociones y el desarrollo del aprendiz se vuelve irrelevante. Las escuelas son responsables del desarrollo cognitivo e, irremediablemente, el tema les atañe.

La motivación asegura que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades de forma significativa. Igual que con las emociones, el que exista una motivación positiva hacia una tarea de aprendizaje aumenta notablemente la probabilidad de que los estudiantes se comprometan con un aprendizaje profundo. Ayudar a los estudiantes a ser conscientes de sus sistemas de motivación y de cómo eso influye en su aprendizaje, los conduce a convertirse en aprendices más eficaces. Los docentes necesitan estar siempre al corriente de lo que sus estudiantes son capaces de lograr para poder monitorearlos de cerca. Las expectativas de los docentes tienen un impacto significativo en los resultados de los estudiantes, es por ello que dichas expectativas necesitan ser positivas, pero realistas. Los docentes deben proveer el tiempo, espacio y apoyo necesarios para que los estudiantes reflexionen sobre las estrategias de aprendizaje que han usado y cómo estas han tenido una influencia sobre lo que han aprendido. Si las experiencias de los estudiantes han sido negativas, el docente debe proveer experiencias exitosas en forma incremental para compensar el impacto que tuvieron aquellas experiencias negativas en la motivación. En general, los ambientes de aprendizaje deben tener como objetivo identificar y fomentar los intereses personales y las motivaciones intrínsecas de los estudiantes.

Los 8 conceptos básicos de la motivación

Los estudiantes están más motivados para interesarse en el aprendizaje cuando:

1.- Perciben una relación estable entre acciones específicas y los logros,
2.- Se sienten competentes para hacer lo que se espera que hagan,
3.- Valoran la materia y tienen un claro sentido de su propósito,
4.- Perciben el ambiente como favorable para el aprendizaje y,
5.- Experimentan emociones positivas hacia las actividades de aprendizaje.
6.- Los estudiantes desvían su atención del aprendizaje cuando experimentan emociones negativas.
7.- Los estudiantes son más persistentes en el aprendizaje cuando ellos pueden manejar sus recursos y lidiar con los obstáculos en forma eficiente.
8.- Los estudiantes liberan recursos cognitivos para el aprendizaje cuando pueden influir en la intensidad, duración y expresión de sus emociones.

Las emociones tienen un valor diagnóstico para los docentes, porque revelan cogniciones subyacentes, compromisos y preocupaciones. Los docentes que están conscientes de lo que motiva a sus estudiantes y que son sensibles a sus emociones pueden usar esta información en forma útil para configurar el proceso de aprendizaje. Su propio comportamiento y sus prácticas de enseñanza y evaluación desencadenan emociones específicas y motivadores en los estudiantes, lo que afecta a su vez la calidad del aprendizaje que se lleva a cabo. Afortunadamente, la regulación emocional puede reducir las respuestas negativas y sirve como un mecanismo de contención. Las estrategias involucradas incluyen la re-evaluación, replantear una situación en forma más positiva, y la despersonalización, alentar al aprendiz a ser objetivo más que tomar los fracasos en forma demasiado personal.

Calidad sobre cantidad.
La ciencia cognitiva moderna confirma que más que la cantidad de conocimiento adquirido, lo que es de radical importancia es la calidad del conocimiento y el entendimiento. El conocimiento es multifacético: hay conocimiento sobre conceptos abstractos, sobre cómo resolver problemas rutinarios de manera eficiente, sobre cómo manejar situaciones con problemas dinámicos y complejos, entre otros. Todas estas facetas interactúan para contribuir a las competencias de una persona. Cuando el conocimiento se estructura en forma perjudicial, la persona puede saber mucho sobre un área, pero ser incapaz de aplicar ese conocimiento para resolver problemas relevantes de la vida real.

Desde esta investigación somos capaces de generar conclusiones transversales sobre el aprendizaje y la estructura del aprendizaje.

Los principios del aprendizaje.
Este proyecto ha explorado la naturaleza del aprendizaje a través de las perspectivas de la cognición, emoción, y biología y ha proporcionado un análisis de las implicaciones de distintas aplicaciones en ambientes de aprendizaje. De la síntesis de esta investigación surgen siete “principios” transversales para guiar el desarrollo de ambientes de aprendizaje para el siglo 21.

1 Los aprendices al centro

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