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Principales factores de riesgo en la adolescencia.

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Abordar los principales riesgos en la adolescencia, remite inevitablemente al contexto social que prevalece en su cultura, debido a que se estará configurando su identidad personal con una gran influencia de su mundo social, amigos, compañeros de la escuela y modelos de moda, Lo que ven es lo que imitan, esto es a lo que se le ha llamado aprendizaje vicario, se basa en procesos imitativos cognitivos del sujeto que aprende con el modelo, como referimos en otra parte de este Blog, se construye con la interacción con otros y la visión que tienen de ellos mismos.

Marco contextual 

En México entre 35 a 40% de adolescentes viven en hogares de extrema pobreza. La gran mayoría viven en familias con madre y padre y 26.6% han salido del hogar paterno. Entre adolescentes de 15 a 19 años de edad, 1.5% son jefes de familia.
La Encuesta Nacional de la Juventud (ENJ) señala que entre los 12 y los 14 años de edad no acuden a la escuela 11.6% de adolescentes; de los 15 a los 19 años de edad no acuden 41.3%, y que al llegar a los 19 años de edad más de 75% de jóvenes ha abandonado la escuela por motivos económicos y falta de acceso en su localidad, principalmente.

Los resultados

Por la pobreza, los adolescentes se ven obligados a llevar una vida de adultos, dejando de estudiar, con embarazos no deseados y viviendo una vida a la que no están preparados ya que no terminaron su ciclo de instrucción académica, su conducta así, es de adultos con poca cultura, conocimientos e imadurez emocional, más las presiones familiares para ser productivos, muchos de ellos salen a las calles a buscar la suerte y piensan que saben todo de la vida, es cuando se les ha llamado rebeldes, de igual forma lo podemos notar en la influencia que reciben por los iconos juveniles, como Justin Bieber o Miley Cyrus, que se vuelven modelos de conducta, recordemos que aprendemos imitando, según Bandura y estos modelos resultan ser muy seductores, así que la conducta estará orientada a esas personalidades, chicas sexualizando las relaciones y buscando mostrar lo que ahora se puede notar y chicos buscando consumir lo que las chicas muestran, en una emancipación, aunque legalmente no están aptos para la vida adulta, sabemos que la personalidad, viene de la palabra persona y esta del etrusco, que es "máscara del actor" donde todos nos ponemos máscaras sociales para ser aceptado por la tribu y este patrón es asumido fácilmente por los adolescentes, que empiezan a simular lo que nos son y adoptando muchos modelos aprendidos por la televisión e Internet. El famoso Selfie, la generación selfish, es egoísmo puro en el sentido más literal de la palabra. Ese simpático juego de letras y palabras del inglés, que hacen que el cambiarle el “sh” al selfie suene como selfish, cuyo significado es egoísta. Pero no del autocentrismo con razones, sino del más superficial, que solo se justifica al dar respuesta al cómo me veo, cómo luzco, que tanto me puedo admirar y hace que el resto de las personas ejerza un juicio hacia mí basado solo en mi apariencia. Es decir, estamos creando nuevas generaciones egoístas y por consecuencia egocentristas y esto no se puede negar ya que lo vemos en todas partes, también, como lo veremos posteriormente, donde morir antes de tiempo es el primer factor de riesgo que pasan los adolescentes, es claro que es derivado por la temeridad en que viven y la gran insatisfacción que presentan. De acuerdo con la UNICEF, estos son los principales factores de riesgo:
      • Morir antes de tiempo.
      • Discriminación.
      • No disponer de orientación.
      • Irse del hogar.
      • No asistir a la escuela.
      • Padecer la pobreza.
      • Ser explotado laboralmente y sexualmente.
      • Estar legalmente desprotegido.

Tratando de inferir las causas de estos riesgos, podemos notar que esto es relativo a la pobreza que origina no poder disponer de orientación por parte de sus padres, ya que estos tienen que trabajar y en algunos casos son explotados por los padres o tutores, motivo que los hace estar desprotegidos, la falta de atención origina la inasistencia escolar y en consecuencia son discriminados.

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Referencias
Santos-Preciado, J. I., Villa-Barragán, J. P., García-Avilés, M. A., León-Álvarez, G., Quezada-Bolaños, S., & Tapia-Conyer, R. (2003). La transición epidemiológica de las y los adolescentes en México. salud pública de méxico,45, S140-S152.
UNICEF. (Agosto 2006). Ser adolescente tiene sus riesgos y podemos disminuirlos. Vigía de los derechos de la niñez y la adolescencia mexicana, 3, Año 2, 4-5.

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