La ética
Para iniciar, debemos entender que es la ética como primer punto. La ética estudia las relaciones en un sistema moral y social mente aceptado, pero no solo debe ser socialmente aceptada, también debe ser personal qué, a mi juicio es la que realmente vale, Kant (1788) nos dice: La ética debe ser universal y, por tanto, vacía de contenido empírico, pues de la experiencia no se puede extraer conocimiento universal. Debe, además, ser a priori, es decir, anterior a la experiencia y autónoma, esto es, que la ley le viene dada desde dentro del propio individuo y no desde fuera. Los imperativos de esta ley deben ser categóricos y no hipotéticos, que son del tipo Si quieres A, haz B.
Así entendemos que la ética es interior y universal y no corresponde únicamente a la familia, el estado o la sociedad, que es moral y ofrece respeto a todos los seres humanos como fines en sí mismo y no como medios, por tanto, no debe ser para un beneficio personal.
En la familia hay cientos de ejemplos, como la madre o el padre que trata de manipular a los otros miembros de la familia para lograr sus fines, como pedirle que haga una tarea que no busque como fin a la persona y solo sea para el mero placer de sometimiento, lo que da origen al sometimiento masoquista, o la persona que se aprovecha de los sentimientos de amor de sus hijos o partenaire para lograr sus fines egoístas, o cualquier miembro de la familia que falte al código de ética de su profesión, cómo lo comenté, ejemplos hay cientos, pero creo que con estos defino una gran parte.
En el poder Legislativo hay problemas de ética profesional.
Para responder esta pregunta, primero debemos saber cual es el "Código de Ética de los Servidores Públicos" que en cada dependencia gubernamental convergen, dictado en el Diario Oficial de la Federación Tomo DLXXXVI No. 23, el 31 de julio de 2002.
Bien común: Todas las decisiones y acciones del servidor público deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad. El servidor público no debe permitir que influyan en sus juicios y conducta, intereses que puedan perjudicar o beneficiar a personas o grupos en detrimento del bienestar de la sociedad. El compromiso con el bien común implica que el servidor público esté consciente de que el servicio público es un patrimonio que pertenece a todos los mexicanos y que representa una misión que sólo adquiere legitimidad cuando busca satisfacer las demandas sociales y no cuando se persiguen beneficios individuales.
Integridad: El servidor público debe actuar con honestidad, atendiendo siempre a la verdad. Conduciéndose de esta manera, el servidor público fomentará la credibilidad de la sociedad en las instituciones públicas y contribuirá a generar una cultura de confianza y de apego a la verdad.
Honradez: El servidor público no deberá utilizar su cargo público para obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de terceros. Tampoco deberá buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que puedan comprometer su desempeño como servidor público.
Imparcialidad: El servidor público actuará sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna.Su compromiso es tomar decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de otras personas.
justicia: El servidor público debe conducirse invariablemente con apego a las normas jurídicas inherentes a la función que desempeña. Respetar el Estado de Derecho es una responsabilidad que, más que nadie, debe asumir y cumplir el servidor público.Para ello, es su obligación conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones jurídicas que regulen el ejercicio de sus funciones.
Transparencia: El servidor público debe permitir y garantizar el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad de los particulares establecidos por la ley. La transparencia en el servicio público también implica que el servidor público haga un uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su aplicación.
Rendición de cuentas: Para el servidor público rendir cuentas significa asumir plenamente ante la sociedad, la responsabilidad de desempeñar sus funciones en forma adecuada y sujetarse a la evaluación de la propia sociedad. Ello lo obliga a realizar sus funciones con eficacia y calidad, así como a contar permanentemente con la disposición para desarrollar procesos de mejora continua, de modernización y de optimización de recursos públicos.
Entre otros. ahora bien, es de sentido común saber cómo se ha faltado al Código de ética de los Servidores Públicos, como en el caso de Televisa con el SAT, en El Universal, titulada “SAT condona deuda de 3 mmdp a Televisa“. qué, al final se justificaron por un convenio que no todos los contribuyentes tienen la dicha de conocer, o la falta de transparencia en los procesos electorales tan cuestionados o esa misma transparencia en el gasto público o la Imparcialidad que no se muestra en muchos procesos como el mismo caso de Televisa y tantos más que se pueden citar.
Para finalizar dejaré una frase que he citado en pasados trabajos, conocida como "dictum de Acton" acuñada por el historiador católico británico John Emerich Edward Dalkberg Acton, más conocido como Lord Acton en 1887. En su redacción original decía: Power tends to corrupt, and absolute power corrupts absolutely. o, más literalmente: El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente. y Kant decía: "No cabe esperar que los reyes se vuelvan filósofos ni los filósofos reyes. Tampoco es de desear, puesto que el disfrute del poder corrompe inevitablemente el juicio de la razón y pervierte su libertad".
¿De que manera las redes sociales pueden llegar a corromper el Código de Ética de un individuo en su profesión?
Antes que nada debemos definir que las redes sociales no sólo se derivan de sistemas informáticos en Internet, ya qué, desde que estamos en una ciudad, estado, país, nos encontramos en un grupo tanto físico como virtual que se denomina redes sociales de conocimiento, este término no es fácil de definir por su misma complejidad, esta integración entre lo tecnológico y lo social nos lleva a compartir como un sistema y por resultado el concepto de redes de conocimiento, "En el enfoque sistémico se entiende a la tecnología, no dependiente de la ciencia o representada por el conjunto de artefactos, sino como producto de una unidad compleja, en donde forman parte: los materiales, los artefactos y la energía, así como los agentes que la transforman". Osorio (2002) Con esto podemos entender que las redes de conocimiento también son limitadas por los intereses, es decir vemos contenidos de personas que forman parte de nuestro entorno limitados por el lenguaje, el país, la zona o los intereses en común, así que llegamos a entender que el entorno en nuestro sistema son las redes de conocimiento, cómo la familia, la colonia, los intereses, el país y las redes sociales informáticas. Ahora veremos la pregunta del tema, en los códigos de ética esta la confidencialidad, que nos dice tener el secreto profesional, esto quiere decir que no debemos divulgar en nada que tenga que ver con nuestro entorno sistemático lo expresado por nuestros contactos, llámese, familia, clientes, pacientes, proveedores, etc y no exime únicamente al entorno social tecnológico. El secreto profesional engloba a todas las relaciones sociales, un ejemplo de ellos es, el esposo que cuenta los problemas psicológicos a su esposa dando a saber de quien se trata y cual es su problema o publicar aspectos confidenciales de una persona o grupo en las redes sociales, que fueron revelados bajo el secreto profesional.
Referencias
Kant, I (1788) Crítica de la razón pura
.Osorio, C. (2002) Enfoques sobre la tecnología, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.
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