Validez de Matrices Progresivas de Raven para obtener tu CI
Para muchas personas resulta interesante conocer el CI o el Cociente intelectual, mismo que dejo la liga para su evaluación
aquí. Es importante que ingreses tu edad correcta.
Pero, nos preguntamos qué tipo de error pudo estar presente y afectar mi calificación final y en consecuencia mi CI?, ¿qué tan confiable es?, pues estas son mis conclusiones.
Sobre los errores, es pertinente resaltar que existen pruebas de orden cultural o basadas en conocimientos previos, que lejos de ser cognitivas son culturales, en el caso de las "Matrices Progresivas de Raven", no esta presente esta característica, las cuales según Cohen y Swerdlink (2006), es de naturaleza no verbal, con instrucciones simples y claras. Cuando realicé la Prueba obtuve un resultado, pero planteando la duda de su consistencia, la volví a realizar al siguiente día, esto se conoce con el nombre de test-retest, si noté diferencias, que seguramente pasé por alto, aunque la diferencia no fue muy representativa, así que asumo es un error aleatorio, lo cierto es que con más intentos, pondría más interés en mejorar mis resultados, esto es conocido como coeficiente de formas paralelas, que es recordar respuestas de la prueba inicial, así que el coeficiente test-retest fue positivo para su validez En tal caso, solo pudo afectar mi predisposición emocional por darle un nombre de un día a otro. por otro lado y en relación a la validez, noté datos interesantes, "Las Matrices Progresivas de Raven" ha superado procedimientos estadísticos requeridos, mediante un análisis inferencial, utilizándose el programa SPSS 10.0 para Windows. La validez de la escala fue evaluada utilizándose el coeficiente de correlación de Pearson para relacionar los resultados de la prueba Raven con la de otros instrumentos de medición de inteligencia. La confiabilidad se obtuvo utilizando el Coeficiente Alfa Cronbach y el Coeficiente de Partición por mitades, con el procedimiento de Spearman-Brown (longitudes iguales) y consistencia interna. la realidad es que no soy un experto en el tema y únicamente puedo buscar evidencias que sustenten su confiabilidad, en Chávez (2007:203) define la confiabilidad como el “grado de congruencia con que se realiza la medición de una variable”. Si en ausencia de cualquier cambio permanente en una persona (producto del crecimiento, aprendizaje, enfermedad o accidente) las calificaciones de las pruebas varían en gran medida de tiempo en tiempo o en diferentes situaciones, es probable que la prueba no sea confiable y no pueda utilizarse para explicar o realizar predicciones sobre el comportamiento de las personas. Aiken, (2003). Otro aspecto importante es que se distinguen, a grandes rasgos, dos grandes grupos de problemas. Las 24 primeras matrices, series A y B, son de tipo fuertemente gestáltico, cuando se plantean problemas de percepción de totalidades y el individuo debe integrar o cerrar una figura inconclusa y por tanto ha de percibir semejanzas, diferencias, simetría y continuidad de las partes en relación con la estructura o forma del todo. Las 36 matrices últimas (series C, D y E) son sistemas de relaciones, plantean problemas de razonamiento y exigen operaciones analíticas de deducción de relaciones y correlatos, esto es, de pensar y discernir.
En realidad están relacionadas con la cognición y hasta cierto sentido son asociacionistas y creo que es correcta y valida, ya que existen varios estudios que afirman su validez, mi resultado fue superior a la media y como dato adicional Raven era disléxico, esto ayuda más a entender la idea de esta prueba.
Referencias
Aiken, L. (2003). Test psicológicos y evaluación. Editorial Pearson, México D.F., México.
Cohen, R. y Swerdlink, M. (2006). Pruebas y Evaluación Psicológicas. Editorial Mc. Graw Hill Interamericana, Madrid, España.
Chávez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. Editorial ARS Gráficos. Maracaibo, Venezuela.
No hay comentarios :
Publicar un comentario