Teorías asociacionistas
Introducción: El presente
trabajo pretende resumir el contenido de varios textos referidos a las teorías
asociacionistas, para ello me basaré en tres documentos proporcionados por la
profesora y con la finalidad de identificar los puntos clave y resumir estos
contenidos.
Desarrollo: Las teorías
asociacionistas y cognitivas del aprendizaje: diferencias, semejanzas y puntos
en común.
Por lo que se observa cada época tiene sus propias teorías del
aprendizaje, en el presente se detallan los puntos de diferencia, semejanza e
integración entre varias teorías que son:
Teorías asociacionistas.
Conductismo.
Teorías cognitivas del aprendizaje.
Teoría del procesamiento de la información.
Para iniciar se tratará la historia de las distintas formas del
aprendizaje, se tomará la forma filosófica de Lakatos donde se verán ambas
teorías.
Entender la historia de las teorías del aprendizaje remonta a épocas
antiguas, en que el hombre para supervivir se tenía que adaptar al medio
ambiente, desde buscar refugio, hacer herramientas para alimentarse y buscar
abrigo y muchas cosas más, con esto aprendió a la adaptación al medio ambiente,
pero dejó registros de su aprendizaje en cavernas y esto dio origen a la
cultura, pasaron muchos años para que la escritura formara parte de la cultura
de los pueblos.
En la antigua Grecia la forma de aprender era con la memoria y se tenía
que aprender por obligación a leer de
memoria los textos más destacados.
El sistema de la memoria para aprender duró muchos años hasta el siglo
V, que buscando nuevas formas de aprender con asociaciones en forma de rimas o
formar imágenes mentales y otras técnicas que facilitaran el aprendizaje, con
esto nace la memotecnia.
En Roma se continuó con estos modelos pero prefiero no explicar a
detalle estas técnicas para buscar pasar de la historia.
Para el Siglo IV a C, se presenta la primera teoría sobre el
aprendizaje, que se debe a platón y la república y en su mito de la caverna,
plantea que el conocimiento es siempre la sombra, es mediante la reflexión.
Aristóteles plantea que el conocimiento proviene de los sentidos y que
da a la mente las imágenes que se asocian, al él se le considera como el padre
del asociacionismo.
En el renacimiento la invención de la Imprenta permitió difundir las
obras liberando a la memoria.
En el siglo XX se consolida el asociacionismo y dentro de él el
conductismo y se fortalece a partir de 1930, en 1950 el conductivismo entra en
crisis, e inicia la Psicología cognitiva, que asume que el conocimiento es una
construcción y no solo recogiendo datos. (Lakatos 1978)
Para Lakatos, toda investigación consta de dos componentes, un núcleo
firme, que es la idea central y un cinturón protector de las ideas auxiliares,
que la misión es impedir que el núcleo sea refutado, los datos de una teoría
son anomalías, toda teoría convive con distintas anomalías y puede reaccionar
de forma distinta, o la desecha o la incorpora al cinturón protector, así en
núcleo se mantiene intacto, una teoría es mejor que otra cuando:
1.
puede predecir hechos que la anterior no
predecía.
2. explica
el éxito de la teoría anterior.
3.
corrobora empíricamente su contenido.
Se asume que el conocimiento es una construcción, que todo está
teñido de teoría, que la ciencia avanza haciendo más teorías, es una
continuidad evolutiva.
Parece ser que todo esto es para explicar que el cognitivismo es la
nueva teoría que se impone sobre el conductismo
Un enfoque asociacionista, el conductismo.
Para Aristóteles el conocimiento se encontraba en la experiencia
sensorial, a este tipo de conocimiento se le llama asociacionista
Para Aristóteles, aprendemos gracias a las leyes de la asociación, que
son la contigüidad, la similitud y el contraste, Las teorías conductistas son
entendidas como asociativas, es decir a cada estímulo se le asocia una
respuesta.
El asociacionismo conductista, es un movimiento en la psicología del
aprendizaje, que se basa en procedimientos experimentales para la observación
de la conducta y basado en una corriente empírica, el conductismo es la más empirista
de las teorías del aprendizaje, un pionero en la investigación de laboratorio fue el psicólogo
Edward Thorndike, su teoría se basa en el ensayo y error o la ley del efecto, el
asociacionismo es un aprendizaje basado en las regularidades en el entorno, En
psicología del aprendizaje, las teorías asociacionistas han durado durante
décadas, entendiéndose al conductismo como asociacionismo conductual. En la
actualidad, el asociacionismo conductual se encuentra en retroceso, incluso en
animales y a favor de las teorías cognitivas.
Las teorías cognitivas y el constructivismo.
El cognitivismo es un enfoque estructuralista de la psicología que pretende
explicar el aprendizaje humano como un proceso integral en el que entran a
funcionar mecanismos mentales complejos como la comprensión, el análisis y la aplicación
del saber en un contexto social.
En la Psicología Cognitiva el aprendiz compara la información nueva con
su esquema o estructura cognitiva preexistente.
Las teorías cognitivas son una reacción al conductismo asociacionista, las
cuales son ambas empiristas. Nuestro mundo no cambia, sino que tenemos nuevos
elementos para comprenderlo. Entenderlo desde el racionalismo supone ver el
mundo con nuestro conocimiento innatos sin ninguna construcción posible a
partir de ellos.
Una diferencia entre ambas teorías, es que las cognitivas entienden al estudiante como un
participante muy activo durante el proceso de aprendizaje y así mismo examinar su predisposición, con
esto marca una gran diferencia con las teorías asociacionistas, ya que el asociacionismo
conductual en estudiante juega un rol pasivo.
El uso de la retroalimentación es un punto en común entre las cognitiva y las asociacionistas, un asociacionista
conductual lo utilizará de refuerzo para modificar una conducta en la dirección
y un cognitivo hace uso de la retroalimentación para guiar y facilitar las
conexiones neuronales más convenientes.
El origen filosófico de algunas teorías del constructivismo, se basa en
la teoría del conocimiento de Kant, en lo que refiere a tiempo, espacio y
causalidad, que se asigna a la realidad, donde el aprendizaje es una
construcción y no una réplica de ella.
Existen diferencias entre el asociacionismo y el constructivismo, para
el asociacionismo el análisis son los elementos y para el constructivismo son
las estructuras cognitivas del sujeto, para el asociacionismo en estudiante es
un reproductor estático y para el constructivismo, el estudiante es un
productor del aprendizaje, para el constructivismo
el aprendiz es siempre activo y productivo
Aquí se entiende lo de un poco de aquí y un poco de allá. En las
teorías asociacionistas conductistas, donde la información puede ser codificada
por símbolos, en la psicología cognitiva, el procesamiento de la información,
es asociacionistas, como enfoque psicológico y entiende a la asociación como un
proceso y no como un cuerpo sólido que de respuestas.
Conclusión: El conocimiento
se alcanza mediante la asociación de ideas y esto nos ase asociar mucho mas
información que las maquinas, con la ventaja que ellas no tienen criterio y
nosotros sí, así nos permite mejorar nuestra capacidad asociativa por medio de
los aprendizajes constructivos, ambos sistemas de aprendizaje deben entenderse
no sólo como complementarios, sino como una continuación el uno del otro.
Bibliografía.
Referencias;
http://www.ehowenespanol.com/diferencias-condicionamiento-clasico-operante-info_83664/
conductismo
Mil disculpas por la tardanza pero no me he sentido bien de salud. pero aquí vamos.
Cuando vi el título de la materia realmente no esperaba ver lo que estamos viendo y, en realidad ya lo vimos en varias materias, pero como debate esta bueno..
Antes voy a tratar de definir las diferencias entre el condicionamiento clásico y operante y voy a tratar de abordar el conductismo desde varias perspectivas, así que iré una por una.
En psicología hay dos tipos de condicionamiento que guían las decisiones y comportamientos de los humanos y animales;
El condicionamiento clásico, descubierto por Ivan Pavlov, y
El condicionamiento operante, descubierto por B. F. Skinner,
Ambos modifican y moldean nuestro comportamiento. Estímulo, recompensa y consecuencias son los factores variables que guían las respuestas en las diferentes situaciones. Aunque están estrechamente relacionados, es importante distinguir las diferencias entre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
El condicionamiento clásico:
-Involucra comportamientos que se forman al combinarse dos estímulos.
-Describe una respuesta automática o involuntaria cuando se presenta un estímulo específico. Por ejemplo, Estás conduciendo por la carretera y escuchas una canción que está fuertemente conectada con un evento emotivo específico en tu vida. Comienzas a sentir fuertes emociones relacionadas con la canción debido a que ésta está ligada a un evento emotivo. La reacción es involuntaria.
En este aspecto es donde el asunto de lo involuntario se vuelve invasivo, ¿manipulador?, ¿abusivo? puede tener varios nombres, pero la PNL que es la programación neurolingüística lo ha llamado Anclaje.
Un "ancla" puede definirse (en el contexto de PNL), como el estímulo que provoca un estilo constante de respuesta hacia una persona.
Se trata de un fenómeno universal. A través de toda nuestra existencia, acumulamos muchas vivencias que podemos recordar. Éstas están formadas por imágenes, sonidos, voces, en ocasiones un olor o un sabor específico, así como algunas sensaciones. Y cuando en el presente estamos en contacto con alguno de los parámetros sensoriales que componen la experiencia pasada o con la etiqueta lingüística vinculada (la palabra), la vivencia completa es susceptible de aflorar.
Las anclas potenciales son infinitas. Una canción o melodía, por ejemplo, puede representar para una pareja de enamorados un ancla auditiva; al escucharla, reviven los mismos sentimientos que sentían cuando la escucharon la vez primera. Para un niño, la imagen de su padre frunciendo el ceño de una manera particular (ancla visual), estará asociada a la idea de castigo. Existen anclas en todos los sistemas representativos (los sentidos): visual, auditivo, olfativo, gustativo y kinestésico (táctil/sensitivo). También el lenguaje constituye un sistema de anclaje extremadamente complejo; la palabra es un signo (un ancla) que nos remite a un significado, y que una persona X está asociada a una o más vivencias o experiencias pasadas. Para usted, quizás el aroma de un perfume determinado puede hacerle evocar el recuerdo de la persona amada.
En PNL, el proceso que consiste en operar deliberadamente esta asociación se denomina anclaje, y el estímulo específico, ancla.
¿A qué suena esto? se esta manipulando con toda la intención de tener un beneficio personal, obtener algo de otros sin que él pueda darse cuenta. ¿no? ya que estamos ocupando técnicas que resultan involuntarias para la víctima..
Pero muchas personas creen que la PNL se puede ocupar para modificar conductas personales, a lo cual me opongo, nuestro cerebro no puede ser engañado sabiendo de antemano que va a tratar de ser engañado, pero si podemos engañar a otros con el conocimiento de lo que no sabe sobre PNL o condicionamiento.
El condicionamiento clásico también puede ser predecible, debido a que los seres humanos y los animales responden ante un evento anticipándose al siguiente. Lo más importante, es que el condicionamiento clásico marca un comportamiento existente que se forma por un estímulo asociado.
Ahora me gustaría abordar el tema desde el aspecto de Dios y no por que sea yo creyente o no, pero en realidad si lo soy.
Si suponemos que Dios nos ha dado la capacidad de elegir libremente sin ser autómatas o como algunas especies solo obedecen a instintos, es algo de lo que llamamos libre albedrío, la pregunta es. ¿qué le da derecho a otro hombre de modificar la conducta de manera involuntaria?
Cuestión de ética y valores, creo yo.
Ahora me permitiré citar la historia de Aldous Huxley, (1931) escribió su novela Un Mundo Feliz en la que anticipaba un mundo de horror para el siglo “VII después de Ford.” En este mundo todo había cambiado. Sería un estado totalitario en el que los jefes políticos todopoderosos y su ejército de colaboradores gobernarían una población de esclavos sobre los cuales no sería necesario ejercer coerción alguna por cuanto amarían su servidumbre. Sería el Estado Mundial bajo la divisa “Comunidad, Identidad, Estabilidad.”
Los hombres de este mundo “feliz” eran fabricados en un “Centro de Incubación y Condicionamiento”. Avanzadas técnicas hacían posible crear personas de diferentes tipos, funcionarios “predestinadores” decidían, desde el principio del proceso de incubación, las funciones diferentes para las cuales estarían perfectamente condicionados. Ingenieros, mineros, barrenderos o funcionarios, su futuro quedaba genéticamente establecido. Desde antes de nacer, se les manipulará y enseñará a amar aquello que están destinados a hacer, de modo que no podrán ser felices si no se dedican a ello. Los Delta, Gamma y Epsilon se producen a partir del método Bokanovsky, que permite fabricar decenas de mellizos en apenas unos meses. Estas son las clases más bajas, que no necesitan individualidad. Poco a poco se nos introduce en la sociedad fordista, donde mediante la hipnopedia (enseñanza durante el sueño) y el condicionamiento neopavloviano se van formando los intereses y las fobias de sus habitantes con el fin último de asegurar la estabilidad social y, por supuesto, que esta lleve al consumo. Las familias tal y como se conocían antes de Ford ya no existen, y conceptos como "madre", "hogar" o "monogamia" se consideran obscenidades. Se fomentan los juegos eróticos desde que son pequeños. La promiscuidad es socialmente deseable, y salir durante varios meses con una misma persona está mal visto. No hay Dios, sino Ford. No hay cristianismo: hay soma; una droga de diseño sin efectos secundarios capaz de curar sentimientos de tristeza y a la que recurren cada vez que desean unas vacaciones o experimentan emociones negativas y desean evadirse de la realidad. Las actividades de ocio implican tecnología muy sofisticada, como el Sensorama: la televisión del futuro, que permite no sólo ver sino sentir.
Ahora veremos como se articula esta historia en la visión de E. Fromm (1956): El capitalismo moderno necesita hombres que cooperen mansamente y en gran número; que quieran consumir cada vez más; y cuyos gustos estén estandarizados y puedan modificarse y anticiparse fácilmente. Necesita hombres que se sientan libres e independientes, no sometidos a ninguna autoridad, principio o conciencia moral dispuestos, empero, a que los manejen, a hacer lo que se espera de ellos, a encajar sin dificultades en la maquinaria social; a los que se pueda guiar sin recurrir a la fuerza, conducir, sin líderes, impulsar sin finalidad alguna excepto la de cumplir, apresurarse, funcionar, seguir adelante.
¿Cuál es el resultado? Se ha transformado en un artículo, experimenta sus fuerzas vitales como una inversión que debe producirle el máximo de beneficios posible en las condiciones imperantes en el mercado. Las relaciones humanas son esencialmente las de autómatas enajenados, en las que cada uno basa su seguridad en mantenerse cerca del rebaño y en no diferir en el pensamiento, el sentimiento o la acción. Al mismo tiempo que todos tratan de estar tan cerca de los demás como sea posible, todos permanecen tremendamente solos, invadidos por el profundo sentimiento de inseguridad, de angustia y de culpa que surge siempre que es imposible superar la separatidad humana.
Nuestra civilización ofrece muchos paliativos que ayudan a la gente a ignorar conscientemente esa soledad: en primer término, la estricta rutina del trabajo burocratizado y mecánico, que ayuda a la gente a no tomar conciencia de sus deseos humanos más fundamentales, del anhelo de trascendencia y unidad. En la medida en que la rutina sola no basta para lograr ese fin, el hombre se sobrepone a su desesperación inconsciente por medio de la rutina de la diversión, la consumición pasiva de sonidos y visiones que ofrece la industria del entretenimiento; y, además, por medio de la satisfacción de comprar siempre cosas nuevas y cambiarlas inmediatamente por otras. El hombre moderno está actualmente muy cerca de la imagen que Huxley describe en Un mundo feliz: bien alimentado, bien vestido, sexualmente satisfecho, y no obstante sin yo, sin contacto alguno, salvo el más superficial, con sus semejantes, guiado por los lemas que Huxley formula tan sucintamente, tales como: "Cuando el individuo siente, la comunidad tambalea"; o "Nunca dejes para mañana la diversión que puedes conseguir hoy", o, como afirmación final: "Todo el mundo es feliz hoy en día." La felicidad del hombre moderno consiste en "divertirse". Divertirse significa la satisfacción de consumir y asimilar artículos, espectáculos, comida, bebidas, cigarrillos, gente, conferencias, libros, películas; todo se consume, se traga. El mundo es un enorme objeto de nuestro apetito, una gran manzana, una gran botella, un enorme pecho; todos succionamos, los eternamente expectantes, los esperanzados y los eternamente desilusionados. Nuestro carácter está equipado para intercambiar y recibir, para traficar y consumir; todo, tanto los objetos materiales, como los espirituales, se convierten en objeto de intercambio y de consumo.
Aunque es similar al condicionamiento clásico, el condicionamiento operante difiere en que es el proceso de alcanzar un comportamiento deseado o una respuesta a través del uso de recompensa y castigo. El término "operante" se refiere a cómo un ser humano o un animal opera ante el estímulo dentro de su ambiente. Por ejemplo, un empleado trabajará duro en su trabajo sabiendo que el despido es una posible consecuencia de la vagancia. Si experimentaste un trauma como resultado de una acción determinada, es probable que no vuelvas a repetir esa acción debido al condicionamiento operante. El aprendizaje está basado en las recompensas o en las consecuencias que son resultado de una acción. Tiene la habilidad de aumentar o disminuir los comportamientos dependiendo de las consecuencias que se presenten.
Recordemos que en el siglo XX se consolida el asociacionismo y dentro de él el conductismo y se fortalece a partir de 1930, en 1950 el conductivismo entra en crisis, e inicia la Psicología cognitiva, que asume que el conocimiento es una construcción y no solo recogiendo datos. (Lakatos 1978)
Se asume que el conocimiento es una construcción, que todo está teñido de teoría, que la ciencia avanza haciendo más teorías, es una continuidad evolutiva.
Parece ser que todo esto es para explicar que el cognitivismo es la nueva teoría que se impone sobre el conductismo y un enfoque asociacionista, el conductismo.
Para Aristóteles, aprendemos gracias a las leyes de la asociación, que son la contigüidad, la similitud y el contraste, Las teorías conductistas son entendidas como asociativas, es decir a cada estímulo se le asocia una respuesta.
El asociacionismo conductista, es un movimiento en la psicología del aprendizaje, que se basa en procedimientos experimentales para la observación de la conducta y basado en una corriente empírica, el conductismo es la más empirista de las teorías del aprendizaje, un pionero en la investigación de laboratorio fue el psicólogo Edward Thorndike, su teoría se basa en el ensayo y error o la ley del efecto, el asociacionismo es un aprendizaje basado en las regularidades en el entorno, En psicología del aprendizaje, las teorías asociacionistas han durado durante décadas, entendiéndose al conductismo como asociacionismo conductual. En la actualidad, el asociacionismo conductual se encuentra en retroceso, incluso en animales y a favor de las teorías cognitivas.
Las teorías cognitivas son una reacción al conductismo asociacionista, las cuales son ambas empiristas. Nuestro mundo no cambia, sino que tenemos nuevos elementos para comprenderlo. Entenderlo desde el racionalismo supone ver el mundo con nuestro conocimiento innatos sin ninguna construcción posible a partir de ellos.
El origen filosófico de algunas teorías del constructivismo, se basa en la teoría del conocimiento de Kant, en lo que refiere a tiempo, espacio y causalidad, que se asigna a la realidad, donde el aprendizaje es una construcción y no una réplica de ella.
y la verdad me puedo seguir hablando de otros autores como, Albert Bandura o David Ausubel o el mismo Jung que nos habla de los arquetipos y el Inconsciente colectivo, que es formado a mi ver por ese conductismo social que enmascara la personalidad, por ahí tengo algo sobre ese tema pero creo que ya es mucho, las máscaras de Jung.
y para finalizar, hablaré un poco del Humanismo que como nos dice Abraham Maslow en su pirámide de necesidades, si no esta satisfecha una necesidad, hagamos lo que hagamos, el hombre no va a dejar de buscar comida o alimento, así sea programado por el mejor programador de cerebros.
y esta es mi pequeño aporte
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