Redes 69: Pon en forma tu cerebro
La falta de ejercicio lleva a la pérdida de masa muscular, de fuerza física y de ánimo. Exactamente igual sucede con el cerebro: si no se ejercita, pierde neuronas y conexiones, pierde capacidades y flexibilidad para reaccionar a su entorno. Y si ahora vamos al gimnasio para conservar la forma de nuestro cuerpo, pronto dedicaremos el mismo empeño en mantener a nuestro cerebro activo y en buen estado.
El psicólogo y creador de programas de ejercicios mentales Shlomo Breznitz nos habla hoy en Redes de los estímulos necesarios para conservar un cerebro sano y en forma durante mucho tiempo.
La atención dividida es la capacidad de ejecutar con éxito más de una acción a la vez, prestando atención a dos o más canales de información / modalidades. Cuando las personas realizan una serie de tareas en paralelo, se debe dividir su atención, lo que puede debilitar el rendimiento. Los estudios sugieren que con la práctica se puede mejorar la capacidad para realizar varias tareas a la vez.
La vida cotidiana a menudo nos exige dividir nuestra atención. Cuando conducimos, por ejemplo, podemos estar escuchando la radio mientras, a la vez, prestamos atención a la carretera. Al mismo tiempo, tenemos que estar atentos a lo que hacemos y a lo que hacen los demás, para planear nuestro siguiente paso. Si disminuye la atención dividida, nuestras posibilidades de manejar dos tareas diferentes a la vez, por ejemplo, preparar una comida y hablar por teléfono, se verá afectada.
Ejemplo: Has aceptado con mucho gusto llevar a un colega a su casa. Como no para de hablar sobre chismes de la oficina, divides tu atención entre la carretera y una historia acerca de la nueva estrella emergente de Recursos Humanos.
Ejemplo: Estás en una reunión, escuchando a la presentación de un colega. Como hablarás justo después de él, mientras le escuchas están revisando rápidamente tus notas. Puedes decidir dividir tu atención porque escuchar a tu colega es de importancia primordial, mientras que comprobar tus notas no es tan importane. El entrenamiento de la atención aumenta la cantidad de recursos de atención disponibles para el procesamiento de información de modo que ambas tareas se puedan realizar simultáneamente.
Artículo científico,
Se realizó una investigación cuyo objetivo fue determinar si la capacidad de atención dividida resultaba explicativa de la variabilidad de las estimaciones prospectivas del tiempo.
Los modelos teóricos sobre dicha estimación postulan que los recursos atencionales de procesamiento están divididos entre un procesador temporal, que cuenta y almacena unidades temporales subjetivas (Subjective Temporal Units - STUs) y otras actividades de procesamiento no temporal (Zakay, 1993).
Se seleccionó una muestra de 36 estudiantes universitarios que fueron asignados al azar a cada una de las seis condiciones experimentales, determinadas por un diseño factorial 3 x 2, y sus factores básicos fueron: cantidad de tareas y niveles de complejidad del material. Se confeccionaron materiales para las diferentes tareas y otros con el fin de evaluar las aptitudes mnémicas y la capacidad de atención dividida. Se solicitó a los sujetos que mientras realizaban las tareas, detuvieran un cronómetro cuando consideraran que había pasado un período de tiempo predeterminado. La estimación del tiempo se calculó por la diferencia en segundos entre el tiempo real y el tiempo estimado.
Los datos se procesaron con análisis de correlación, discriminante y factorial de variancia.
Los resultados obtenidos indican que la capacidad de atención dividida se correlaciona con la estimación temporal prospectiva y además, la capacidad de atención dividida resulta un buen predictor de la capacidad estimativa de los sujetos, especialmente de los sobre-estimadores.
Las diferencias en las aptitudes mnémicas no explicaron la variabilidad de las estimaciones prospectivas.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario