Lo único que es un fin en sí mismo es el hombre, nunca puede ser utilizado como medio - Kant

Widgets

Trastornos del sueño

No hay comentarios


Arquitectura normal del sueño Los humanos duermen y despiertan en un ciclo de 24 horas, que se llama ritmo circadiano. La inactivación del sistema de activación reticular produce el estado de sueño, un estado de alteración de la consciencia o de inconsciencia parcial, del cual el individuo puede despertar mediante diversos estímulos.
El sueño normal está formado de dos tipos de sueño:

  1. Sueño de movimientos oculares lentos (MOL o NREM)
  2. Sueño de movimientos oculares rápidos (MOR o REM)

Sueño de movimientos oculares lentos (MOL o NREM) 
El sueño de movimientos oculares lentos o sueño de ondas lentas, está formado de cuatro etapas, cada una de las cuales emerge en forma gradual para dar origen a la siguiente. Cada etapa se identifica en los registros del encefalograma.
Etapa 1. Esta es una etapa de transición entre el despertar y el dormir, que en forma normal dura de uno a varios minutos. La persona se encuentra relajada con los ojos cerrados. Durante este tiempo, las respiraciones y el pulso son regulares y la persona tiene pensamientos flotantes. Si se le despierta, la persona dirá que no esta dormida. Disminuyen las ondas alfa y aparecen las ondas teta en el encefalograma.

Etapa 2. Esta es la primera etapa de un verdadero sueño, aunque se piensa que la persona experimenta sólo un sueño ligero. Es un poco difícil despertar a la persona. Se pueden experimentar fragmentos de sueños, y los ojos se pueden mover en forma lenta de un lado a otro. El electroencefalograma, muestra espículas: de sueño elevaciones cortas y bruscas de ondas delgadas y puntiformes que se presentan con una frecuencia de doce a catorce Hertz (ciclos) por segundo.


Etapa 3. Este es un periodo de sueño moderadamente profundo. La persona se encuentra muy relajada. La temperatura corporal y la presión sanguínea empiezan a disminuir. Es difícil despertar a la persona. El electroencefalograma, muestra una mezcla de espículas de sueño y ondas delta. Esta etapa se presenta veinte minutos después de caer en el sueño.

Etapa 4. Se presenta el sueño profundo. La persona esta muy relajada y responde en forma lenta si se le despierta. Durante esta etapa se presenta la enuresis y el caminar dormido. El electroencefalograma, tiene predominancia por las ondas delta.


En un periodo de sueño típico de 7 a 8 horas, una persona va de la etapa 1 a la 4 del sueño de movimientos oculares lentos. Posteriormente, la persona asciende a las etapas 2 y 3; y después el sueño de movimientos oculares rápidos, en tan solo 50 a 90 minutos. El ciclo por lo general continúa a través de todo el periodo de sueño.

Sueño de movimientos oculares rápidos (MOR o REM)
Se le llama también sueño paradójico. Las lecturas del encefalograma, son similares a las de la primera etapa del sueño de movimientos oculares lentos; sin embargo, hay diferencias fisiológicas importantes. Durante el sueño REM esta deprimido el plano muscular (excepto para los movimientos oculares rápidos en los ojos), las respiraciones y frecuencia del pulso aumentan y son irregulares. La presión sanguínea también fluctúa considerablemente. Es durante el REM, donde se presenta la mayor parte de los sueños.

El sueño de movimientos oculares lentos y movimientos oculares rápidos, se alternan durante toda la noche, con intervalos de aproximadamente 90 minutos entre los periodos de movimientos oculares rápidos. Este ciclo se repite tres o cinco veces, durante todo el periodo de sueño. Los periodos de sueño de movimientos oculares rápidos, inician con una duración de cinco a diez minutos y se alargan en forma gradual hasta que el periodo final dura casi 90 minutos. En un periodo de sueño normal, el sueño de movimientos oculares rápidos hace un total de 90 a 120 minutos.

  • La mayor parte de los medicamentos sedantes, disminuyen en forma importante el sueño REM.
  • Conforme se envejece hay menos porcentaje de sueño REM.
  • Los niños y los lactantes presentan un alto porcentaje en sueño REM.
  • El centro del sueño de movimientos oculares lentos se encuentra en el núcleo del rafe. Sus neuronas contienen grandes cantidades de neurotransmisor de serotonina. Cuando se termina el aporte de serotonina, se presenta el insomnio severo y una reducción en el sueño NREM y REM.
  • El centro de del sueño de movimientos oculares rápidos, se encuentra en el locus coeruleos. Sus neuronas contienen el neurotransmisor noradrenalina.
  • El ritmo natural del cuerpo, en especial la temperatura corporal, determina la duración del sueño. A mayor temperatura, se duerme más.

No existen un único centro del sistema nervioso central que controle el sueño., sino que es la interconexión de varios neurotransmisores que se activan o se inhiben:
  1. Serotonina: Induce el sueño. Lesiones en el núcleo rafe, disminuyen la cantidad de serotonina produciendo insomnio.
  2. Noradrenalina: Se localiza en el locus coeruleus. La disminución de noradrenalina también ha demostrado afectar al nivel de alerta y al ciclo de sueño y vigilia.
  3. Dopamina: Se localiza en la sustancia negra. La dopamina permite estar alerta en la vigilia. Al utilizar un bloqueador de dopamina, se incrementa el tiempo de sueño.
  4. Acetilcolina: Produce sueño REM.
  5. Adenosina: Tiene efectos sedantes e inhibitorios de la actividad neuronal.
  6. Histamina: Acorta la latencia del sueño, pero no modifica el sueño nocturno.
  7. GABA: Es el neurotransmisor que ayuda a inducir la relajación y el sueño. Crea equilibrio en el cerebro inhibiendo la excitación.Melatonina: Es la principal hormona de la glándula pineal. Su precursor es la serotonina e induce el sueño.
Los trastornos del sueño son una patología muy frecuente tanto aislada, propia como tal, o asociada a otros trastornos. Sin embargo, es una parte de la medicina relativamente nueva, se han producido los avances tanto de diagnóstico como terapéuticos. Las clasificaciones de estas enfermedades han ido sufriendo cierta evolución, basándose actualmente en los síntomas.



 Clasificación de los trastornos del sueño.

  •  Tipos de insomnio.
  •  Trastornos del ciclo sueño vigilia. 
  •  Parasomnias.
La Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño (International Clasificación of Sleep Disorders o ICSD) distingue tres grandes grupos de enfermedades del sueño:
  1. Disomnias: alteraciones del sueño que hacen difícil conciliar el sueño, o mantenerse dormido. 
  2. Parasomnias: trastornos de la conducta o comportamientos anormales que tienen lugar durante el sueño.
  3. Trastornos del sueño asociados con procesos médicos o psiquiátricos: enfermedades y medicamentos que interfieren con el ciclo del sueño.

 Disomnias 

Trastornos intrínsecos del sueño: 
  1. Insomnio psicofisiológico.- tendencia a despertarse fácilmente. 
  2. Insomnio idiopático.- problemas para iniciar el sueño en menos de 30 minutos. 
  3. Narcolepsia.- Ataques de sueño . Quedarse dormido.
  4. Hipersomnia recurrente o idiopática.- dormir demasiado sin una causa. 
  5. Hipersomnia postraumática.- somnolencia excesiva que ocurre como resultado de un evento traumático que involucra al sistema nervioso central. 
  6. Síndrome de apnea del sueño.- hacer una o más pausas en la respiración o respirar de forma superficial durante el sueño.
  7. Trastorno de los movimientos periódicos de las piernas.- es una afección en la que las piernas de una persona, y a veces los brazos, se mueven en forma repetitiva y descontrolada mientras está dormida. 
  8. Síndrome de las piernas inquietas.- trastorno neurológico caracterizado por sensaciones desagradables en las piernas, y un impulso incontrolable de moverse cuando se está descansando, en un esfuerzo para aliviar estas sensaciones.
Trastornos extrínsecos del sueño: 
  1. Higiene del sueño inadecuada.- actividades que producen activación o excitación y aquellas que son incompatibles con la manifestación del sueño. 
  2. Trastorno ambiental del sueño.- trastorno ocasionado por aspectos externos, más que por una causa interna. 
  3. Insomnio de altitud.- es un insomnio de aparición aguda, generalmente acompañado de cefalea, perdida de apetito y fatiga. Ocurre tras el ascenso a altitud. 
  4. Trastorno del sueño por falta de adaptación.- no dormir en un lugar seguro o en la cama propia. 
  5. Trastorno de asociación en la instauración del sueño.- incapacidad de instaurar un hábito de sueño adecuado. 
  6. Insomnio por alergia alimentaria.- insomnio por alergia a la comida.
  7. Síndrome de la ingestión nocturna de comida o bebida.- incapacidad de dormir por haber realizados una gran ingesta de comida o bebida por la noche. 
  8. Trastornos del sueño secundarios a la ingestión de alcohol, fármacos o drogas.- incapacidad de dormir por el consumo de sustancias.
Trastornos del ritmo circadiano del sueño:


  1. Síndrome del cambio rápido de zona horaria (síndrome transoceánico).- incapacidad de dormir por cambios de horario. 
  2. Trastorno del sueño en el trabajador nocturno.- el sueño diurno, no posee las características reparadoras del sueño. 
  3. Síndrome de la fase del sueño retrasada.- afecta el tiempo del sueño, la temperatura, ritmo hormonal y nivel de atención.

Parasomnias.


Trastornos del despertar: 

  1. Despertar confusional.- se manifiesta por un estado de desorientación y confusión en tiempo y espacio al despertar 
  2. Sonambulismo.- Cuando las personas caminan dormidas, se pueden parar y lucir como si estuvieran despiertas cuando realmente están dormidas. 
  3. Terrores nocturnos.- se caracteriza por producir un terror extremo y un estado de inhabilidad para recuperar la consciencia completamente, la persona no tiene control de sus movimientos.
  4. Síndrome del adelanto de la fase del sueño.- sentir sueño varias horas antes de la hora de acostarse. 
  5. Trastorno por ciclo sueño-vigilia diferente de 24 horas.- Se caracteriza por la insuficiencia del ritmo circadiano biológico para ajustarse al ciclo de 24 horas de luz-oscuridad ambiental, siendo de más duración.
Trastornos de la transición sueño-vigilia:
  1. Trastornos de los movimientos rítmicos.- Consiste en movimientos rítmicos, estereotipados y repetitivos que afectan a cabeza cuello y piernas. 
  2. Trastornos del hablar nocturno.- se refiere a hablar en voz alta durante el sueño. 
  3. Calambres nocturnos en las piernas.- son calambres que ocurren durante el sueño.

Parasomnias asociadas habitualmente con el sueño REM:

  1. Pesadillas.- Son ensoñaciones muy vivenciadas, de contenido desagradable, y que producen una importante sensación de miedo en el sujeto, llegando a despertarle en muchas ocasiones. 
  2. Parálisis del sueño.- Consisten en una incapacidad para hablar y realizar cualquier movimiento voluntario con la cabeza, el tronco o las extremidades, debido a una pérdida completa del tono muscular. 
  3. Trastornos de la conducta del sueño REM.- se caracteriza por la repetición de un contenido violento de los ensueños acompañado de una actividad física violenta.
Otras Parasomnias:
  1.  Bruxismo nocturno. Contracción de los músculos de la boca. 
  2. Enuresis nocturna.- micción involuntaria por la noche. 
  3. Distonía paroxística nocturna.- trastorno motor que aparece de manera súbita, repetida y frecuente durante el sueño.
  4. Catatrenia: quejido nocturno,
  5. Alucinaciones.- percepción que no corresponde a ningún estímulo externo y que es vivido como real 
  6. Trastorno del sueño debido a un desorden disociativo.- sentir una desconexión subjetiva del cuerpo con el ambiente.
Clasificación internacional de los trastornos del sueño ICSD-2
INSOMNIOSALTERACIONES RESPIRATORIASHIPERSOMNIASALTERACIONES DEL RITMO CIRCADIANO
• Agudo
• Psicofisiológico
• Paradójico
• Idiomático
• Por alteración mental
• Por mala higiene del sueño
• Conductual de la infancia
• Por fármacos
• Por otras enfermedades
• No orgánico
• No clasificable




• Apneas centrales
• SAHS
• Hipoventilación alveolar central del obeso
• Hipoventilación alveolar central congénita
• Síndrome de aumento de la resistencia de vías aéreas superiores
• Trastornos respiratorios nocturnos secundarios


• Narcolepsia con cataplejía
• Narcolepsia sin cataplejía
• Narcolepsia secundaria
• Hipersomnia recurrente
• Hipersomnia idiomática
• Hipersomnia conductual por sueño insuficiente
• Hipersomnia no orgánica
• Hipersomnia orgánica
• No clasificable en otros
• Acortamiento del ciclo
• Alargamiento del ciclo
• Irregularidad del ciclo
• Sin ciclos de sueño
• Jet-lag
• Trabajo en turnos
• Por enfermedad mental
• Por fármacos o drogas
• Otros





MOVIMIENTOS ANORMALESSÍNTOMAS AISLADOS, VARIANTES NORMALESPARASOMNIAS
• Piernas inquietas
• Movimientos periódicos de las piernas
• Calambres nocturnos
• Bruxismo
• Movimiento rítmico relacionado con el sueño
• Secundarios a trastornos mentales
• Secundarios a fármacos o drogas
• Secundarios a trastornos médicos
• Otros

• Ronquidos
• Sueño prolongado
• Sueño corto
• Somniloquios
• Mioclonías de entrada en sueño
• Mioclonías benignas del sueño de la infancia
• Temblor del pie rítmico en niños
• Mioclonías fragmentarias excesivas del sueño
Trastornos del despertar
• Despertar confusional
• Terrores nocturnos
• Sonambulismo
Parasomnias en REM
• Trastorno de conducta de sueño REM
• Parálisis del sueño aislada
• Pesadillas
Otras parasomnias
• Enuresis
• Catatrenia
• Explosión cefálica
• Alucinaciones del sueño
• Comida nocturna
• Ttrastornos disociativos en sueño
• Otras

Trastornos del sueño asociados con procesos médicos o psiquiátricos.

Asociados con trastornos mentales: 
  1.  Depresión.
Asociados con trastornos neurológicos: 
  1. Trastornos degenerativos cerebrales 
  2. Enfermedad de Parkinson 
  3. Insomnio familiar mortal.- incapacidad de conciliar el sueño. 
  4. Epilepsia relacionada con el sueño 
  5. Cefaleas relacionadas con el sueño
Asociados con otros procesos médicos: 
  1. Enfermedad del sueño, Tripanosomiasis Africana.- enfermedad transmitida por un parásito (mosca tse-tsé) 
  2. Isquemia cardíaca nocturna 
  3. Neumopatía obstructiva crónica 
  4. Asma relacionada con el sueño 
  5. Reflujo gastroesofágico relacionado con el sueño 
  6. Enfermedad ulcerosa péptica 
  7. Síndrome de fibrositis.
INSOMNIO El insomnio es el más frecuente de todos los trastornos del sueño. El insomnio es la dificultad para la conciliación o el mantenimiento del sueño, despertar precoz o un sueño poco reparador, a pesar de disponer de condiciones adecuadas para el sueño.

TIPOS DE INSOMNIO
  1. Insomnio agudo: Se presenta ante situaciones estresantes.
  2. Insomnio psicofisiológico: Ansiedad o excesiva preocupación por el sueño o dificultad para quedarse dormido al acostarse.
  3. Insomnio paradójico: incapacidad de conciliar el sueño.
  4. Insomnio idiopático: insomnio que aparece durante la infancia o durante los primeros años de la juventud, sin que se pueda reconocer un factor desencadenante o una causa que lo justifique.
  5. Insomnio debido a trastornos mentales: causado por enfermedad mental.
  6. Insomnio debido a una inadecuada higiene del sueño: asociado a actividades diarias que necesariamente impiden una adecuada calidad del sueño y mantenerse despierto y alerta durante el día. 
  7. Insomnio debido a fármacos o tóxicos: supresión del sueño relacionada con el consumo de fármacos, drogas, cafeína, alcohol, comida, o con la exposición a un tóxico ambiental.
  8.  Insomnio debido a problemas médicos: por enfermedad orgánica.
Trastornos del ciclo sueño – vigilia.
Son modificaciones en el horario habitual del sueño, ajenas a la voluntad de la persona que padece el problema.
  1. Ritmo sueño-vigilia irregular. Se caracteriza por la ausencia de un ritmo circadiano sueño-vigilia claramente definido.
  2. Ritmo sueño-vigilia libre. El ritmo sueño-vigilia no coincide con el patrón típico de 24 horas.

Generalidades de los principales trastornos mentales y su sustento biológico.

El trastorno mental, es un “síndrome o un patrón de carácter psicológico, sujeto a investigación médica y por lo general, se asocia a un malestar o a una discapacidad”.
La clasificación de las enfermedades de la personalidad, no se basa en su comprensión dinámica, sino en la observación de síntomas que se agruparon en síndromes, con el fin de diferenciar varios grupos y modalidades de trastornos.


Trastornos del estado de ánimo.
El estado de ánimo, es un estado emocional que presenta sentimientos, agradables o desagradables, ante una idea o una situación. 
Un trastorno del estado de ánimo deteriora a la persona en los aspectos físicos (funciones y ritmos biológicos), conductual (forma de actuar) y emocionales (sentimientos y afectos). Un estado de ánimo se determina según el tipo de episodio que lo configura:
  1. Maníaco
  2. Hipomaníaco
  3. Depresivo.
Los trastornos del estado de ánimo se dividen en:
  1. Bipolar.
    1. Trastorno bipolar. 
    2. Ciclotimia. 
    3. No especificado.
  2. Trastorno depresivo.
    1. Depresión 
    2. Distimia 
    3. Trastorno depresivo no especificado
Tipo de episodio:
  1. Maniaco: el estado de ánimo es anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable, al menos durante 4 días. La alteración del estado de ánimo va acompañada de aumento de la autoestima o grandiosidad, disminución de la necesidad de dormir, lenguaje verborreico, fuga de ideas, distraibilidad, aumento de las actividades intencionadas o agitación psicomotora, aumento de apetito e implicación excesiva en actividades placenteras con un alto potencial para producir consecuencias graves. El episodio no se debe a una enfermedad, a los efectos directos de una droga, un medicamento, otros tratamientos somáticos de la depresión o a la exposición a un tóxico.
  2. Hipomaníaco: Es una manía más suave y la diferencia radica en que tiene una duración menor (2 días). Un hipomaníaco puede presentar (no necesariamente todo): exageración de las propias posibilidades, inicio de nuevas actividades, exageración en la sociabilidad, aumento en la velocidad mental, aumento en la gestualidad, disminución de necesidad de dormir, cambio impredecible de humor, mayor emotividad e irritabilidad.
  3. Depresivo: La depresión, es un estado de ánimo que varía escasamente de un día para otro, y no suele responder a cambios ambientales. Algunas manifestaciones son: disminución de atención y concentración, perdida de confianza en sí mismos y sentimientos de inferioridad, ideas de culpa y de ser inútil, sin esperanza en el futuro, pensamientos y actos suicidas o autoagresiones, trastorno del sueño y pérdida o aumento del apetito.
División de los trastornos del ánimo:

Bipolar.
  1. Trastorno bipolar: Presenta episodio maniaco y episodio depresivo, sin embargo, no hay una causa clara que determine los episodios. Las fases de exaltación, alegría desenfrenada o irritabilidad y grosería, alternan con otros episodios en que la persona está con depresiones intensas, con bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, falta de energía, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio. El origen del trastorno es del todo orgánico, por mal aprovechamiento de los neurotransmisores cerebrales serotonina y dopamina. Se comprueba la organicidad por la existencia de patrones genéticos de herencia. Se trata con litio, que regula el mecanismo biológico del estado del ánimo.
  2. Ciclotimia: Provoca altibajo emocionales, pero no tan extremoѕ como en el traѕtorno bіpolar. La persona que padece ciclotimia, puede pasar de la euforia a la depresión.

Trastorno depresivo:
  1. Depresión: Se debe por la disminución del neurotransmisor de serotonina. Los síntomas emocionales son: ánimo deprimido o triste, y/o irritabilidad, pérdida de interés, motivación o placer (anhedonia) en las actividades que antes disfrutaba, sentimientos de culpa exagerados y baja autoestima, pesimismo y desesperanza que a menudo lleva a ideas de muerte y a pensamientos (o acciones) suicidas, alteraciones de la actividad psicomotora que puede ir hasta el inmovilismo catatónico, aumento o disminución del apetito, aumento o disminución del sueño, fatiga o falta de energía y dificultad para concentrarse, para recordar o tomar decisiones.
  2. Distimia: Se desconoce la causa, sin embargo tiende a ser hereditaria y se presenta más en mujeres. Presenta síntomas como la depresión, pero menos graves. Las personas con distimia con frecuencia tendrán un punto de vista negativo o desalentador de sí mismos, de su futuro, de otras personas y de hechos de la vida. Los problemas con frecuencia parecen más difíciles de resolver.

Trastornos de ansiedad

Es el trastorno con mayor frecuencia. Los rasgos característicos de estos trastornos son: síntomas de ansiedad y conducta de evitación, inseguridad básica, miedo, nerviosismo, falta de aliento, ahogo, mareo, ritmo cardiaco acelerado, problemas gástricos, preocupación, falta de espontaneidad, palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca, sudoración, temblores, sensación de ahogo, sensación de atragantarse, opresión o malestar torácico, náuseas o molestias abdominales, inestabilidad, desmayo, desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo), miedo a perder el control o volverse loco, miedo a morir, parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo) y escalofríos o sofocaciones.

La ansiedad es un estado emocional displacentero, sus fuentes generalmente son difíciles de identificar. Generalmente se acompaña de síntomas fisiológicos, que pueden conducir a la fatiga y al agotamiento. Las crisis duran horas o minutos, son inesperadas y pueden o no presentarse inmediatamente antes o en el momento de la explosión de la situación. La angustia genera situaciones desadaptativas, tiene un componente inconsciente que al sujeto le provoca malestar. Los trastornos de ansiedad se asocian con una disminución de la actividad del neurotransmisor serotonina.
TIPOS.
  1. Crisis de angustia (panic attack) Aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro (o más) de los síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 min. 
  2. Trastorno de angustia sin agarafobia Presenta estados de ansiedad, donde la persona no reconoce que es lo que le sucede. 
  3. Trastorno de angustia con agarafobia Presenta estados de ansiedad, donde la persona si reconoce que es lo que le sucede y presenta una inquietud insistente por la posibilidad de tener más crisis o la complicación de ésta.
  4. Trastornos fóbicos La ansiedad aparece cuando el sujeto se enfrenta con el objeto o la situación temida. Generalmente hay conductas de evitación. Existe:
    1. Fobia social: lugares públicos.
    2. Fobia simple: objeto específico.
  5. Trastorno obsesivo-compulsivo La obsesión, es una idea reconocida como absurda y la compulsión es llevar esa idea a un acto motor. Es decir, las personas tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones (obsesiones) o comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo (compulsiones).
  6. Trastorno por ansiedad generalizada Hay angustia y preocupación por más de seis meses, sin causa aparente. 
  7. Trastorno por estrés post-traumático Se duda que sea ansiedad o evitación, ya que se vive como una reexperiencia.
  8. Trastorno por estrés agudo La persona ha experimentado, presenciado acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás o la persona ha respondido con un temor, una desesperanza o un horror intenso.

Trastornos psicóticos.

Trastorno mental que causa ideas y percepciones anormales. Las personas con psicosis pierden contacto con la realidad. Presentan dos o más de los siguientes síntomas: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado comportamiento catatónico o gravemente desorganizado, síntomas negativos (aplanamiento afectivo y abulia) y disfunción social y laboral. Los delirios que son falsas creencias, y las alucinaciones son percepciones falsas, como escuchar, ver o sentir algo que no existe. La ciencia no tiene muy claro aún qué sucede, pero parece que la dopamina y la serotonina, están implicadas. Puede ser de origen genético.

TIPOS. 
Esquizofrenia. La persona puede tener problemas con el pensamiento, las emociones y el comportamiento, como: Comportamientos extraños, escuchar o ver cosas que no existen (alucinaciones), aislamiento, disminución de la emoción, problemas para prestar atención, creencias fuertemente sostenidas que no son reales (delirios) y los pensamientos "saltan" entre diferentes temas (asociaciones sueltas).
Existe esquizofrenia de tipo:
  1. Paranoide: ideas delirantes o alucinaciones auditivas frecuentes.
  2. Desorganizado: lenguaje, comportamiento y afectividad desorganizada o inapropiada.
  3. Catatónico: inmovilidad motora o estupor, actividad motora excesiva, negativismo extremo, posturas extrañas, ecolalia o ecopraxia.
  4. Residual: Ausencia de ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado y comportamiento catatónico o gravemente desorganizado, pero si muchas manifestaciones de alteración.

Trastornos de la conducta alimentaria.

Es una enfermedad mental que se caracteriza por graves alteraciones relacionadas con la alimentación, el peso y la imagen corporal.

Tipos:
  1. Anorexia nerviosa Consiste en el rechazo a mantener el peso corporal mínimo normal (considerando la edad y la talla), un miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción de la forma o tamaño del cuerpo.
  2. Bulimia Nervosa. Consiste en atracones y métodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso. Además, la autoevaluación de los individuos con esta enfermedad se encuentra excesivamente influida por la figura y el peso corporal.
  3.  Trastorno de la Conducta Alimentaria No Especificado En esta categoría se agrupan a los trastornos alimentarios que no cumplen todos los criterios para Anorexia o Bulimia Nervosas, por ejemplo, trastorno por atracón.
En la regulación del apetito y la alimentación participan receptores opioides de las células nerviosa, así como el ácido gamma-amino butírico (GABA), que es el principal neurotransmisor inhibitorio cerebral. También, interviene la dopamina en conductas de adicción, motivación y recompensa del núcleo accumbens

Trastornos sexuales y de la identidad sexual.

El DSM-IV – TR considera cuatro grupos en esta categoría diagnóstica: 
  1. Trastornos sexuales 
  2. Parafilias 
  3. Disfunciones sexuales 
  4. Trastornos de la identidad sexual.
  1. Trastornos sexuales Se refieren a la aversión, disminución, ausencia de fantasías y deseos, así como a la incapacidad para la terminación de la actividad sexual.
    1. Deseo sexual hipoactivo
    2. Trastorno por aversión al sexo
    3. Trastorno de la excitación sexual en la mujer
    4. Trastorno de la erección en el hombre
    5. Trastorno orgásmico femenino y masculino
    6. Eyaculación precoz.
  2. Trastornos sexuales por dolor: Se refieren al dolor que se presenta durante la relación sexual.
    1. Dispareunia.
    2. Vaginismo.
  3. Parafilias Patrón de comportamiento sexual donde el placer no se centra en la relación sexual, sino en alguna otra cosa.
    1. Exhibicionismo: exposición de los propios genitales
    2. Fetichismo: uso de objetos no animados
    3. Frotteurismo: tocar y rozar a una persona en contra de su voluntad.
    4. Pedofilia: actividad sexual con niños.
    5. Masoquismo sexual: disfrutar ser humillado, golpeado o atado.
    6. Sadismo sexual: el sufrimiento psicológico o físico de la víctima es sexualmente excitante para el individuo.
    7. Fetichismo transvestista: acto de transvestirse en un hombre heterosexual.
    8. Voyeurismo: observar ocultamente a personas desnudas.
  4. Trastornos de la identidad sexual,
    1. Trastorno de la identidad sexual: deseos de ser del otro sexo,
Los neurotransmisores están implicados en el deseo, la excitación y el orgasmo. Los niveles de neurotransmisores tienen un efecto directo en la habilidad para segregar testosterona y estrógeno, la hormona necesaria para una actividad sexual saludable. La dopamina juega un papel de excitación en la actividad sexual. Promueve las ganas de actividad sexual continua una vez que la estimulación ha comenzado. La dopamina también respalda la secreción de oxitocina, el químico en las mujeres que es responsable del orgasmo. Debido a que los neurotransmisores son claves en la regulación del interés y la respuesta sexual, los niveles disminuidos pueden llevar a un desinterés en la actividad sexual o disfunción.

Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) 

Los trastornos por déficit de atención e hiperactividad se definen por la presencia de: disminución de la atención, impulsividad e hiperactividad, Las alteraciones clínicas se deben problemas bioquímicos de proyección entre los lóbulos frontales y los núcleos basales, que afectan tanto el transporte como la receptación de la dopamina y en menor grado de, la serotonina y norepinefrina. Esto se observa, tanto en los sujetos en los que el trastorno tiene su origen genético, como en los de causa adquirida.

El déficit de atención presenta seis o más de los siguientes síntomas: 
  • Fallo para prestar atención profundamente a los detalles. 
  • Dificultad para sostener la atención en las actividades. 
  • No escucha cuando se le habla directamente. 
  • No sigue las instrucciones que se le dan. 
  • Dificultades para seguir conversaciones. 
  • Evita las conversaciones que requieren esfuerzo mental sostenido. 
  • Pierde u olvida cosas necesarias para las actividades. 
  •  Se distrae fácilmente por estímulos externos. 
  • Es olvidadizo en las actividades diarias.
Para considerar que sea un trastorno con hiperactividad e impulsividad, debe de presentarse por lo menos seis meses, seis de los siguientes síntomas: 
  •  Hiperactividad 
    • Es intranquilo 
    • Se levanta del asiento cuando debería permanecer sentado 
    • Va de un sitio para otro en situaciones en las que debería estar quieto 
    • Tiene dificultades para jugar sosegadamente 
    • Actúa como si "estuviera movido por un motor" 
    • Habla excesivamente 
  • Impulsividad 
    • Contesta las preguntas antes de serle formuladas 
    • Tiene dificultades para esperar su turno.
    • Interrumpe o molesta a los otros niños.

No hay comentarios :

Publicar un comentario