Programa de Reforzamiento en desconsumo.
En estos últimos años notamos grandes problemas en nuestras sociedades, como el cambio climático, daños al medio ambiente, la necesidad de ocupar energías renovables, el incremento de estrés en las sociedades: Recordemos que en el año 2009 fue lanzado en Youtube el documental HOME (Casa u Hogar) donde nos hace conciencia de cómo las actividades del hombre se vuelven una amenaza para el equilibrio del planeta y sus ecosistemas como la sobre explotación de recursos naturales, la deforestación, la gran urbanización y la pérdida de biodiversidad y en donde algunos científicos nos advierten de no cambiar nuestras conductas probablemente en un tiempo aproximado a 10 años este problema no tendrá solución. Pero aquí no termina el problema, los modelos actuales basados en el capitalismo voraz vuelven al hombre un consumidor eterno como no los ha expresado E. Fromm en "El arte de amar". fragmento del libro:
"Se ha transformado en un artículo, experimenta sus fuerzas vitales como una inversión que debe producirle el máximo de beneficios posible en las condiciones imperantes en el mercado. Las relaciones humanas son esencialmente las de autómatas enajenados, en las que cada uno basa su seguridad en mantenerse cerca del rebaño y en no diferir en el pensamiento, el sentimiento o la acción. Al mismo tiempo que todos tratan de estar tan cerca de los demás como sea posible, todos permanecen tremendamente solos, invadidos por el profundo sentimiento de inseguridad, de angustia y de culpa que surge siempre que es imposible superar la separatidad humana. Nuestra civilización ofrece muchos paliativos que ayudan a la gente a ignorar conscientemente esa soledad: en primer término, la estricta rutina del trabajo burocratizado y mecánico, que ayuda a la gente a no tomar conciencia de sus deseos humanos más fundamentales, del anhelo de trascendencia y unidad. En la medida en que la rutina sola no basta para lograr ese fin, el hombre se sobrepone a su desesperación inconsciente por medio de la rutina de la diversión, la consumición pasiva de sonidos y visiones que ofrece la industria del entretenimiento; y, además, por medio de la satisfacción de comprar siempre cosas nuevas y cambiarlas inmediatamente por otras. El hombre moderno está actualmente muy cerca de la imagen que Huxley describe en Un mundo feliz: bien alimentado, bien vestido, sexualmente satisfecho, y no obstante sin yo, sin contacto alguno, salvo el más superficial, con sus semejantes, guiado por los lemas que Huxley formula tan sucintamente, tales como: "Cuando el individuo siente, la comunidad tambalea"; o "Nunca dejes para mañana la diversión que puedes conseguir hoy", o, como afirmación final: "Todo el mundo es feliz hoy en día." La felicidad del hombre moderno consiste en "divertirse". Divertirse significa la satisfacción de consumir y asimilar artículos, espectáculos, comida, bebidas, cigarrillos, gente, conferencias, libros, películas; todo se consume, se traga. El mundo es un enorme objeto de nuestro apetito, una gran manzana, una gran botella, un enorme pecho; todos succionamos, los eternamente expectantes, los esperanzados -y los eternamente desilusionados-. Nuestro carácter está equipado para intercambiar y recibir, para traficar y consumir; todo, tanto los objetos materiales, como los espirituales, se convierten en objeto de intercambio y de consumo."
Los avances tecnológicos en comunicación, e informática y las mejoras en la fabricación aumentan la producción para un capitalismo centrado solo en hacer más en menos tiempo, buscando únicamente el rendimiento, el ritmo de vida acelerado hace del hombre moderno una pieza en el engranaje de esa producción, las mujeres no tienen tiempo de atender a sus hijos, las máquinas hacen que las personas trabajen para el capital haciendo que los clientes le sirvan al rendimiento de la industria, con cadenas de autoservicios, cajeros automáticos, donde los clientes trabajan para la empresa dando más rendimiento, las grandes corporaciones aumentan la distancia en las cadenas humanas, así no le ven la cara a sus explotados, todo esto nos lleva a grandes problemas sociales y cada día el hombre trabaja más para el capital y gana menos, el capitalismo moderno se come a los que les dan de comer, es como la imagen del filósofo Nietzsche que nos representa el uróboros, que nos muestra una serpiente que traga su propia cola en una forma circular o bien el eterno retorno. las sociedades modernas están pasando a ser autofágicas donde el hombre explota al hombre y lo va deshumanizando, observamos falta de recursos no renovables, violencia, abuso, falta de principios, competir, correr, ir más rápido que los otros, en si el enfriamiento de los rasgos humanos principales.
Por lo que debemos pensar en el decrecimiento en el consumo como alternativa de vida y acercarnos a sociedades basadas en los afectos, para dar un explicación más profunda en los procesos Psico-afectivos, considero pertinente citar este fragmento:
Es bien sabido que cada cultura se expresa de diversas maneras y tiene características específicas que la hacen perteneciente a un tipo determinado de sociedad y no a otra, así, tienen un lenguaje especial, algún tipo de expresión artística, organización social determinada, entre otros aspectos. Por tanto, la expresión de los procesos psicológicos denominados psico-afectivos (motivación, emoción y todo lo que envuelve la personalidad) no son la excepción; a continuación procederé a realizar un pequeño recorrido por algunas culturas hablando precisamente del papel que desempeñan dichos procesos en la cotidianeidad de sus habitantes.
Un primer caso, lo encontramos hacia 1972, cuando el antropólogo Colin Turnbull realizó un estudio sobre una tribu de cazadores de las montañas del norte de Uganda, denominados Ik. En dicha tierra, el gobierno decidió crear un parque nacional, por tanto, los Ik fueron desplazados de allí a otras tierras, lo cual tuvo un efecto bastante nocivo sobre esta población. Al verse desprovistos de su fuente común de comida y viéndose obligados a cultivar en tierras rocosas y áridas, los integrantes de esta comunidad comenzaron a morir de hambre y a medida que esto ocurría se debilitaba su estructura social. Así, los dominaba el hambre como motivo y la búsqueda de alimento como la conducta que de allí se desencadenaba; con el paso del tiempo, la búsqueda obsesiva de comida hizo de cada persona de la tribu un enemigo del otro. Los afectos pasaron a un segundo plano y contribuyó a que las relaciones se hicieran cada vez más difíciles. A tal extremo llegaron que a los niños que no encontraban alimento se les encerraba en jaulas hasta que morían y de igual forma se hizo con los abuelos. (Davidff, 1989). Mostrando así la fortaleza de la motivación en la naturaleza humana.
Como segunda medida, refriéndonos a aquellos procesos que incluyen la agresión, frustración, estrés y sus derivados, encontramos que en Malasia Central los 13000 Semais no tienen policía y se desconoce el asesinato. No existen los golpes ni entre adultos ni entre niños ni de adultos a niños. Por otra parte, lo huterias (en Montana) han vivido cerca de cien años en un aislamiento casi total del mundo exterior, y han establecido una sociedad comunitaria, en la cual todo se comparte, desde el trabajo, hasta la comida y para mantener esto han enseñado a los niños a inhibir cualquier signo de ira (Davidoff, 1989). Afirmando con esto, que en otras culturas a diferencia de la nuestra, la agresión y todo lo que ella conlleva no es una parte inherente al ser humano, sino que es un constructo cultural que puede crear otras alternativas, como las nombradas anteriormente.
A este respecto, Maslow (1954) afirma que “existen personas como los Arapesh que son tan suaves, tan amistosos, tan poco agresivos, que difícilmente encuentran un hombre lo bastante independiente como para organizar sus ceremonias”. Contrario a lo anterior, habla de los Chukchi y los Dobu que según el mismo autor “están tan llenos de odio que uno se pregunta como no se han exterminado totalmente”.
Existe además, un grupo de indios llamados los Pies Negros del Norte, quienes con una población aproximada de 800 habitantes, sólo han tenido 5 peleas a puños en los últimos 15 años. Poseen un humor muy amistoso, reducen los chismes a lo que escriben en sus periódicos sin perjudicar a nadie, utilizan la brujería y la religión para el bien común y especialmente con fines curativos. Y, contrario a lo que muchos pensarían no es un grupo débil, sino que son una comunidad fuerte, orgullosa y resistente; sino que, han basado sus relaciones en la armonía y beneficio general, en lugar de hacerlo en la agresión por considerarla equívoca, lastimosa o loca (Maslow, 1954).
Así, estos han sido diversos ejemplos de culturas con sus expresiones de algunos procesos psico-afectivos pertenecientes a la especie humana.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
- Davidoff, L (1989). Introducción a la Psicología. McGraw Hill: México
- Maslow, A (1954). Motivación y personalidad. Sagitario S.A: Barcelona.
Con estos ejemplos podemos ver la importancia de tener sociedades basadas en modelos afectivos que nos unan, en lugar de separar, que integren pequeñas comunidades como lo ha expresado E. Fromm en su socialismo comunitario humanista, humanismo que estará orientado a ser humano, como comunitario es que esta orientado a pequeñas comunidades (Gesellschaften, en alemán) y opuesto a grandes gobiernos y socialismo es que todo se comparte y se hace responsable del vecino, más información en la liga siguiente:
Gracias a todo lo anterior podemos llegar a comprender que un modelo basado en el decrecimiento, las pequeñas comunidades, las energías renovables, la sustentabilidad, los autocultivos y el alejamiento de las sociedades pueden llegar a formar pequeños grupos con mejor calidad de vida para ellos y sus futuras generaciones, pero existen dos maneras de llegar a ello, una es por una libre elección y la otra es con la auto destrucción de las sociedades industriales, que, tarde o temprano tiene que pasar y de esta forma se estaría preparados para este futuro que parece inevitable.
Así que, nuestro programa de Reforzamiento va a estar basado en una estructura social en pequeñas comunidades que buscarán salir de estos modelos de consumo y sometimiento.
Antes que nada, debemos hacer un inventario de los premios y gratificantes que recibe el hombre moderno, ya que como sabemos para una correcta implementación del programa debemos conocer los premios que tenemos en la actualidad, e ir definiendo un comentario para cada uno de ellos:
- Dinero. Es una medida de intercambio, solo válida para tener otros gratificantes o premios como, alimento, vestido, estatus, poder, etc, por lo tanto puede dejar de ser un valor negociable ya que solo representa tener, en lugar de ser.
- Alimento y bebida de calidad. Esta parte es fundamental en los gratificantes o premios, pero en nuestro modelo no se permitirá el abuso y todo será producido o adquirido por toda la comunidad por medio de intercambio con otras, con la producción artesanal, artística o alimentaria, es decir será inherente al modelo de comunidad, todos tendrán el recurso.
- Posición social. Es básica en ambas sociedades ya que todos tenemos la necesidad de ser reconocidos, pero en ambos modelos será de distinta manera, en nuestra comunidad, no será por competencia ni por abusos de unos sobre otros, será por observar un correcto desempeño en la comunidad libre de todo tipo de narcisismo a juicio de un especialista en la materia (terapeuta) o sabio.
- Vivienda digna: En las sociedades modernas el que tenga más grande o mejor casa o posesión material de vivienda o de territorio es el gratificante principal, que se adquiere con la tenencia de valor de intercambio cómo el dinero, es decir tener, en nuestro modelo, se van a definir áreas donadas o ejidos o cualquier otra forma jurídica de territorio solicitada al estado a un particular, donde cada familia y con sus propias manos van a ir edificando su propia construcción a las necesidades de su familia cómo núcleo social, sabiendo que todo se va a manejar por intercambio o donativos de los nuevos integrantes a estas sociedad, para ellos cada persona va a hacer conciencia mediante aprendizaje vicario o social, la necesidad de compartir y eliminar los esquemas narcisistas que quieren hacer las diferencias entre unas viviendas a otras.
- Seguridad: en las sociedades industriales la seguridad se basa en tener una pensión, un negocio que dure toda la vida, una posesión de valor de intercambio, como un negocio, casas en renta, etc, pero nada garantiza que el estado deje de pagar esas pensiones o que resulten muy reducidas para su intercambio, o que el negocio deje de dar dinero por la competencia de las cadenas industriales, nada es seguro, solo lo que se puede obtener en comunidad y compartiendo, vigilando al vecino como nos dice fromm en su modelo o ayudando los unos a los otros como es en el humanismo, aquí intercambiamos el tener con el ser.
- Descanso: este premio o gratificante en las sociedades industriales, es derivado de haber trabajado para no tener que hacerlo más o que tengas en tu comunidad alguien que trabaje por ti, como los padres por ejemplo, pero en nuestra sociedad, el descanso estará determinado al terminar las actividades comunitarias ricas en cordialidad, apoyo, solidaridad, que ya en sí son gratificantes muy valiosos.
- Amistad, amor, afectos: no parece práctico definir como son en las sociedades industriales, pero en nuestro modelo, será inherente al grupo, pero cuando alguien dañe la integridad de otra persona, le será aplicado un tiempo fuera como ley, es decir será exiliado temporalmente hasta que se refuerce su conducta.
- Respeto: en este punto, solo se va a definir en nuestro grupo, por razones de ser muy distinto para cada persona, pero en nuestra sociedad los ancianos y sabios gozarán inherentemente de este premio, siempre y cuando mantengan los lineamientos del grupo, de no ser así el tiempo fuera será aplicado en ellos, Exilio temporal.
- Tranquilidad y disminución de estrés: realmente este es un gratificante natural que todos los seres humanos buscamos, en nuestro modelo se buscará que sea inherente a la sociedad.
Tenemos dos tipos de gratificantes o premios, pero fácilmente se pueden diferenciar entre cosas materiales (Tener) y aspectos humanos (Ser) la idea de los gratificantes materiales deben ser disminuidos prácticamente en su totalidad, para dar importancia a las gratificaciones del ser, con este aspecto podemos definir cuáles serán los gratificantes o premios que inicialmente van a formar parte de los reforzadores.
Ahora veremos el programa desde el inicio y en cada paso.
- En la comunidad existirá un psicólogo que cubra con las necesidades inmediatas de las personas que acudan como invitados para mejorar sus aspectos emocionales, (reforzamiento continuo) y por medio de la tranquilidad, sin ruidos, terapias como Análisis Bioenergético, la comprensión, empatía etc. la persona reciba refuerzos gratificantes, que sí serán con un costo económico para el mantenimiento e inversiones nuevas en la comunidad, es decir, sería como ir de vacaciones al campo por un tiempo límite.
- Tiempo de evaluación opcional: En este tiempo la persona podrá estudiar el modelo y ver las ventajas del desconsumo y el decrecimiento sustentable, así como el modelo de sociedad, aquí en este tiempo podemos ocupar dos programas, Programa de intervalo Fijo y Programa de intervalo Variable, el primero será para que la persona no pierda el interés en el modelo, reforzando de manera intermitente las necesidades emocionales y/o Psicológicas que tiene la persona, recordemos que nos dice Fromm, "En el amor entre adultos, a las necesidades psíquicas de la otra persona" y el intermitente, se dará con gratificantes con los que cuenta la comunidad, como estima, afecto, compartir, atención, etc.
- Si la persona acepta integrarse a la sociedad, tendrá que adquirir un compromiso con ella, que será medible y por jerarquías de antigüedad y responsabilidad, sería como en los Scouts basado en insignias y en una ceremonia comunitaria, se aplicaría el programa de economía de fichas. recordemos que los Scouts se basa en individuos asociados, donde existe un líder o guía de patrulla de un grupo determinado y así mismo este líder forma parte de otro consejo, que se denomina corte de honor, es un modelo similar al de los Scouts y basado en economía de fichas.
- La persona en la sociedad, La tecnología moderna como el Internet no estaría restringida, pero especialmente para los niños se le asistiría en su utilización con la desensibilización sistemática, es decir se va a guiar al individuo en lo que va a ver en Internet explicando el por qué, de lo que va a ver en Internet, como juguetes caros, juegos, vicios y aspectos que el individuo no puede definir las diferencias, como el tener zapatos caros o autos modernos, es una asistencia para que vaya entendiendo las diferencias entre tener y ser, ya que no se debe negar que sepa lo que sucede fuera de la sociedad y evidentemente la persona que viene de fuera ha aceptado renunciar a los modelos de consumo del exterior.
- Como se ha mencionado en los Ejemplos anteriores, en comunidades afectivas, la imitación o el aprendizaje social será pilar en el modelo, para lograr una comunidad menos violenta, sabemos de antemano que la persona aprende imitando y el ejemplo debe ser un punto clave en la sociedad, evidentemente ocuparemos el aprendizaje vicario.
- Cómo bien sabemos los refuerzos tienden a disminuir en forma de curva (ver gráfica)y con esto podemos notar que la extinción será un programa clave en eliminar las conductas que vayan en contra de los modelos que esperamos en la sociedad, es decir, no serán reforzadas cualquier conducta que vaya en contra de los lineamientos establecidos en los consejos de la comunidad, donde cada líder de grupo puede y debe ser la voz de su grupo pequeño, como un jefe de manzana, pero con un cierto grado de tolerancia.
- En la comunidad se manejarán aspectos psicológicos como mejora continua, como el Programa de Entrenamiento asertivo y Entrenamiento en resolución de problemas como parte continua del programa, buscando siempre la autoconfianza y toma de decisiones, mediante el modelo de jerarquías establecido por la sociedad y en las habilidades para la vida.
- Todo esto será enmarcado en un ambiente de amistad, ayuda, sustentabilidad, respeto, tolerancia, energías renovables, desarrollo artesanal, arte, cultura y medio ambiente.
Recordemos lo que nos dejó Jung sobre el inconsciente colectivo y las máscaras sociales que nos alejan de la autenticidad y que ahora es momento de conectarnos de nuevo con la naturaleza y el decrecimiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario