Diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje en el marco de un proyecto de intervención psicopedagógica
Intervención psicopedagógica en Habilidades para la vida (life skills) en un escenario escolar.
Objetivo; Dado el creciente aumento de problemas psicológicos en los adultos derivados por la falta de habilidades sociales como la empatía, manejo de emociones o asertividad, es necesario implementar planes curriculares que estimulen las habilidades sociales en el seno de la educación básica y para ello, al finalizar las cesiones el alumno comprenderá y fortalecerá las habilidades para la vida en la escuela, con estrategias válidas y reconocidas para estos fines.
Demandas grupales y jerarquización de necesidades
La educación debe partir de la realidad social del grupo, por ello debemos conocer el contexto de trabajo social del mismo. nos dice Contreras (2003 pág. 13,14) "Se busca que el grupo tenga un valor social dentro de la comunidad a la cual pertenece, es decir, que sirva tanto a sus miembros como a la comunidad de la cual forma parte. El grupo desempeña varios papeles a la vez: es una acción dinámica en la que se aprende a recibir pero también a dar; es una acción básica para que el ser humano sepa actuar adecuadamente en cualquier actividad. Así, el grupo es un área de análisis y el proceso de grupo con sus técnicas y procedimientos es uno de sus cauces de acción. Sin embargo, su efecto no es unívoco; puede contribuir a resolver problemas, pero también puede agravarlos si no es manejado adecuadamente. El método implica usar de modo consciente al grupo como instrumento para alcanzar los objetivos propuestos, creando en los miembros una preocupación por los cambios socioculturales. Así, el grupo representa una respuesta a las necesidades psicosociales de la persona y una influencia en la comunidad a la cual pertenece y en la que se halla inmersa. El trabajo social de grupo deja de ser efectivo si no actúa en la realidad social en la que el individuo vive, ya que este es parte de dicho sistema, se sirve del grupo y sirve al grupo y a los grupos de la comunidad, convirtiéndose el proceso en un cambio que se efectúa en primera instancia en el ciudadano y luego en la sociedad de la que forma parte.", Como lo cita el autor, el grupo debe ser una área de análisis, en los aspectos socioculturales y sus necesidades psicosociales, las demandas grupales toman este enfoque y debemos hacer previamente las siguientes preguntas:
¿Quienes son?
Niños entre 12 y 13 años de edad en educación básica de sexto grado de primaria.
¿Qué hacen?
Hijos de familia de una comunidad típica de provincia en el estado de veracruz.
¿Qué nivel cultural tienen?
Educación básica en matemáticas, ciencias sociales, español, geografía, historia, entre otras y con los conocimientos culturales proporcionados en el marco de la sociedad en la que viven.
¿Qué profesión poseen?
Estudiantes de educación primaria.
¿De qué tipo de familia proceden?
en el contexto de una escuela pública, de bajos recursos económicos, de madre y padre trabajadores y con las limitaciones típicas de niños del sector popular, algunos con madres solteras, otros de familias multiproblemáticas, otros con padre trabajando y madre dedicada al hogar.
¿Cuáles son sus tradiciones y costumbres?
Uno de los mayores exponentes de esta característica nacional es precisamente Veracruz, la cuna del mestizaje, una tierra particularmente festiva en la que, como es de esperarse, nunca faltan motivos para vestirse de gala y entregarse a la celebración, son mal hablados y alegres.
¿Qué necesidades presentan?
Particularmente y fundamentalmente las habilidades para la vida, como en varias sociedades contemporáneas.
¿Qué esperan del programa que se les ofrecerá?
Instrucción de habilidades sociales, manejo de sentimientos y emociones mediante herramientas amenas y motivantes donde encontrarán un camino al manejo de sus habilidades para la vida.
¿Qué nivel de disponibilidad se observa?
Alta, los niños quieren aprender cómo manejar sus habilidades personales y sociales.
Es una comunidad suburbana del estado de veracruz con carencias comunes al contexto en que prevalece el país, de familias populares y los problemas típicos de ese sector, como madres solteras, familias con problemas sociales y económicos, en el sistema capitalista y con falta de atención por parte de los padres.
Contexto del proyecto.
- Cuáles son las características del instructor o profesor; Conocimientos de instrucción universitaria en la licenciatura en psicología, con la disposición de ofrecer una instrucción de autoconocimiento en habilidades para la vida, residente en la zona del grupo.
- Cuáles son las características del grupo; Grupo integrado en promedio de 28 niños de edades entre los 12 y 13 años, con salón de clases, pizarra y sillas escolares, con el contexto típico de una escuela pública primaria.
- Como es la interacción maestro-alumno; como es un nuevo plan se espera que la interacción sea motivante, amena, de respeto y alegre.
- Cuál es la dinámica grupal; Será participativa, práctica, manteniendo el orden e invitando al respeto, todos como iguales.
- Cuáles son los temas que se abordan. habilidades para la Vida en las escuelas explicados más adelante.
Para la intervención psicopedagógica en habilidades para la vida, es necesario establecer primero un punto de partida teórico que nos defina las pautas a seguir en las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Para esto a continuación se presenta el marco teórico.
Marco teórico
El término life skills (que se suele traducir al castellano como habilidades para la vida), surgió con la pretensión de introducir en el curriculum escolar aquellos elementos necesarios al alumnado para tomar decisiones, hacer frente a los riesgos o situaciones problemáticas que pueden encontrarse en la vida, a la vez que pretendía el desarrollo del potencial humano y el disfrute de una vida social e individual exitosa, tal como recogen el Ministerio de la Educación y de la Investigación noruega, el bie y la unesco en un documento conjunto titulado: Calidad de la educación y competencias para la vida. En la actualidad se entiende por life skills las competencias o capacidades necesarias para enfrentarse con éxito a contextos y problemas de la vida cotidiana, privada, social y profesional, así como a situaciones excepcionales.
Definido en forma amplia, el enfoque de habilidades para la vida desarrolla destrezas para permitir que los alumnos adquieran las aptitudes necesarias para el desarrollo humano y para enfrentar en forma efectiva los retos de la vida diaria. Desde la Organización Panamericana de la Salud, Mangrulkar, Whitman y Posner (2001: 4) identifican las habilidades para la vida como:
- Habilidades sociales e interpersonales (incluyendo comunicación, habilidades de rechazo, agresividad y empatía).
- Habilidades cognitivas (incluyendo toma de decisiones, pensamiento crítico y autoevaluación).
- Habilidades para manejar emociones (incluyendo el estrés y aumento interno de un centro de control).
La Organización Mundial de la Salud define las habilidades para la vida como «aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo, que nos permiten enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vida diaria. En este sentido, promueve los programas escolares de enseñanza de habilidades para la vida para que los alumnos adquieran la capacidad de elegir modos de vida saludables y un óptimo bienestar físico, social y psicológico. Según la cultura, se hace hincapié en diferentes habilidades específicas. La OMS estima que las siguientes habilidades para la vida son indispensables (Mantilla, 1993) nos dice:
- La capacidad de tomar decisiones ayuda a los estudiantes a evaluar sus posibilidades y a considerar cuidadosamente las diferentes consecuencias de sus elecciones.
- La capacidad de resolver problemas ayuda a los estudiantes a buscar soluciones constructivas a sus problemas. Esta habilidad puede reducir mucho la ansiedad.
- La capacidad de pensar en forma creativa es indispensable para tomar decisiones y resolver problemas. Permite que los estudiantes exploren todas las alternativas posibles y sus consecuencias. Ayuda a los estudiantes a ver más allá de su experiencia personal.
- La capacidad de pensar en forma crítica ayuda a los estudiantes a analizar objetivamente la información disponible junto con sus propias experiencias. Esa capacidad permite que los estudiantes reconozcan los factores que influyen en su comportamiento, como los valores sociales, la influencia de los compañeros y la influencia de los medios de comunicación masiva.
- La capacidad de comunicarse con eficacia ayuda a los estudiantes a comunicar a los otros, verbalmente o de otra forma, sus sentimientos, necesidades e ideas.
- La capacidad de establecer y mantener relaciones interpersonales ayuda a los estudiantes a interactuar de modo positivo con las personas con quienes se encuentran a diario, especialmente con los familiares.
- La capacidad de experimentar empatía es la habilidad de una persona para imaginar cómo es la vida de otra persona en una situación muy diferente de la primera. Ayuda a los estudiantes a entender y aceptar la diversidad y mejora las relaciones interpersonales.
- La capacidad de controlar las emociones permite que los estudiantes reconozcan sus emociones y la forma en que influyen en su comportamiento. Es de particular importancia aprender a manejar las emociones difíciles como la violencia y la ira, que pueden tener consecuencias desfavorables para la salud.
- La capacidad de manejar la tensión y el estrés es la mera habilidad de los estudiantes de reconocer las circunstancias de la vida que les causan estrés.
Por su parte la Unesco establece el período 2005-2014 como la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible, entre las actuaciones que propone, destacan las referidas al desarrollo de habilidades para la vida, incorporando dentro del enfoque de Educación para la Salud y, más concretamente, de una educación de calidad. Las destrezas promovidas por este enfoque incluyen habilidades de pensamiento crítico y creativo, comunicación oral y escrita, colaboración y cooperación, gestión de conflictos, toma de decisiones, resolución de problemas y planificación, utilización adecuada de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) y una ciudadanía activa, todo ello agrupado en torno a las siguientes áreas:
- Aprender a conocer (learning to know)
- Destrezas o habilidades memorísticas.
- Habilidades de concentración.
- Habilidades de síntesis y de análisis de la información.
- Destrezas para la toma de decisiones y resolución de problemas.
- Destrezas de pensamiento crítico.
- Aprender a ser (learning to be)
- Destrezas para el fortalecimiento de la autoestima y confianza en sí mismo.
- Destrezas de sensibilización que crean conciencia sobre los derechos, influencias, valores, actitudes, fortalezas y debilidades de la propia persona.
- Destrezas para la formulación de metas.
- Destrezas de auto evaluación y automonitoreo.
- Aprender a vivir juntos (learning to live together)
- Destrezas interpersonales de comunicación; Comunicación verbal y no verbal. Escuchar activamente. Expresar sentimientos; hacer y recibir comentarios.
- Aprender a hacer (learning to do)
- Desarrollo de competencias personales.
- Habilidades de trabajo en equipo, habilidades sociales o interpersonales.
Podemos agrupar las habilidades en dos grupos, que repercuten en la percepción que el estudiante se forma de sí mismo:
Grupo 1: la interacción del sujeto consigo mismo (Autoconocimiento, Toma de decisiones, habilidades de pensamiento, autonomía, autocontrol, relajación, meditación y Manejo de emociones y sentimientos).
Grupo 2: las interacciones del sujeto con los demás (Empatía, Comunicación asertiva, habilidades de comunicación e interpersonales).
Gracias a todo lo anterior, preparamos sin duda, un campo fértil para establecer las estrategias de enseñanza y aprendizaje que plantearemos a continuación.
1) En aprender a conocer están las habilidades de síntesis y de análisis de la información.
Estrategia de Enseñanza. Análisis de frases relacionadas con conductas y derechos asertivos.
Se presentan distintos carteles o fichas con imágenes y frases relacionadas con contenidos asertivos a los alumnos:
Se aprende a identificar mediante la asociación con dibujos de su interés las frases que lo representa, se explica con ejemplos cada cartel y se repasan con nuevos ejemplos donde participa el alumno.
2) En aprender a ser, se plantea una estrategia de aprendizaje, Con la finalidad de aprender a detectar las creencias irracionales que tenemos o producimos, asociadas a determinadas situaciones, y cambiarlas por creencias racionales que ayudan a sentirse mejor, otro ejercicio para los alumnos es el análisis de pensamiento basado en el esquema abc de Ellis:
Una vez detectado B se pide a los estudiantes que elaboren un listado de creencias adecuadas o pensamientos racionales, asociados a la misma situación A, que ayuden a sentirse mejor al estudiante que vive la experiencia analizada. Posteriormente se establece un debate acerca de la experiencia.
3) En aprender a ser, lo definimos como estrategia de aprendizaje. Planteamos el autoconocimiento en 3 actividades diferentes:
- 3) Biografía: se trata de relatar, por escrito, la propia vida.
- 4) Mi escudo: los estudiantes han de pintar su propio escudo, el cual se encuentra dividido en dos partes; en una de ellas pintarán símbolos relacionados con cualidades positivas y en la otra, símbolos referidos a cualidades negativas. Posteriormente, en parejas, cada miembro explica al otro su escudo y, para finalizar, reunidos en gran grupo, cada uno explica al grupo cómo es su pareja.
- 5) El árbol de la autoestima: En este caso cada uno dibujará un árbol, cuyas raíces serán sus capacidades o cualidades personales y cuyas ramas representan los logros que han alcanzado en la vida. A continuación cada uno presenta su árbol y se lleva su dibujo a fin de poderlo completar día a día. En él el alumno escribirá de que se siente satisfecho. Pueden ser logros personales o situaciones vividas, o personas significativas de su propio entorno, etc.
6) En aprender a conocer ocuparemos una Estrategia de Enseñanza.
El docente analiza con los alumnos por qué una persona puede experimentar determinados sentimientos (por qué está triste, contenta, desanimada, alegre, disgustada)
Enseñar a detectar señales (¿cómo sabes que una persona está triste?).
Ayudar a autoanalizarse (yo a veces me enfado porque…).
Ayudar a conocer a los demás (ej. Pedir que el alumno señale cuando su madre/hermano/ compañera están tristes, felices, preocupados…).
Explicar la manera adecuada de expresar los sentimientos (ejemplo: monstruo, ratón, yo).
Enseñar a preferir estados de ánimo adecuados.
Enseñar a comprender a los demás (qué harías tú si un compañero está enfadado, triste).
Ayudar a los alumnos a ser conscientes de que siempre existe una solución y que si estamos de buen humor nos sentimos mejor con nosotros mismos y con los demás.
7) En aprender a conocer ocuparemos una Estrategia de Enseñanza.
El docente ayuda al alumnado a descubrir cuál es su comportamiento en una conversación, y enseña pautas básicas, como son:
- Antes de hablar, piensa lo que vas a decir.
- Escucha atentamente a tus compañeros.
- Respeta tu turno de palabra.
- Permite que los demás participen.
- Tus respuestas y preguntas deben ser adecuadas al tema de conversación.
- Sé amable durante la conversación, así mostrarás lo mucho que vales.
- Da las gracias.
- Pide disculpas por las molestias.
- Felicita a los demás.
- No te rías de las desgracias de otro.
- Conversa con sonrisa natural.
- Saluda y despídete.
- Presta atención cuando te hablen.
- Respeta a los demás.
8) En aprender a conocer ocuparemos una Estrategia de Enseñanza.
El docente ha de explicar el sentido del elogio: decirle a alguien algo agradable y positivo, sobre él o sobre lo que hace, de manera franca y sincera (distinto a hacer la barba, que se hace con doble intención o con algún tipo de interés). Se debe explicar que los elogios se harán en el momento oportuno y enseñar qué palabras podemos usar, Ejemplos:
- ¡Eso está muy bien!
- Me encanta lo que haces.
- ¡Perfecto!
- Qué bien te queda eso.
- ¡Lo has hecho increible!
- Hoy estás muy guapa.
- ¡Eres un artista!
- Te felicito por…
También conviene enseñar las palabras a utilizar para agradecer los elogios:
- Gracias.
- Eres muy amable.
- Muy bien.
- Me alegro de que te guste.
- Tú siempre tan atento.
También el profesor enseñará a los alumnos a elogiarse a ellos mismos y será el primero en hacerlo
cuando sea oportuno.
9) En aprender a conocer ocuparemos una Estrategia de Enseñanza.
Es importante que el docente enseñe los pasos para resolver conflictos:
- Analizar cuál es el problema.
- Detectar las causas.
- Asociar consecuencias.
- Buscar soluciones.
- Elegir la solución que nos parezca mejor y practicarla.
- Analizar resultados.
10) En aprender a conocer ocuparemos una Estrategia de Enseñanza.
Podemos ayudar a los alumnos a reflexionar sobre las situaciones conflictivas más habituales.
Enseñar técnicas de autocontrol, para esto ocuparemos un cuento.
Este cuento es un recurso para trabajar la técnica de la tortuga. El objetivo es promover la calma en los niños y proporcionar estrategias para controlar la impulsividad de su conducta y también la ira. Ayudar a cambiar pensamientos negativos o inadecuados por positivos o adecuados.
Se presenta el vídeo de Youtube para hacerlo más didáctico en https://youtu.be/ow3dEsZMdFQ
El texto del cuento:
Había una hermosa y joven tortuga que acababa de empezar el colegio. Su nombre era “Pequeña Tortuga”. A ella no le gustaba mucho ir al cole. Prefería estar en casa con su hermano menor, con su madre y su abuelo, que tenía las cejas y el bigote rojos y le contaba historias mientras ella jugaba con sus juguetes. También le gustaba mucho jugar al fútbol en el parque que estaba al lado de su casa. Cuando podía se bajaba con la pelota y se lo pasaba fenomenal. Cuando tenía que ir al colegio no quería. No le gustaba aprender cosas en el colegio. Ella quería correr, jugar… era demasiado difícil y pesado hacer fichas y copiar de la pizarra, o participar en algunas de las actividades.
No le gustaba escuchar al profesor, era más divertido hacer ruidos de motores de coches que algunas de las cosas que el profesor contaba, y además nunca recordaba que no tenía que hacer eso.
A la pequeña tortuga, lo que le gustaba era ir enredando con los demás niños, meterse con ellos y gastarles bromas. Así que, por ejemplo, se lo pasaba muy bien asustando y empujando a los compañeros. A veces lo hacía sin darse cuenta porque no podía parar y se movía mucho. Otras veces, como no podía dormir, hablaba y cantaba en voz alta mientras los demás se echaban la siesta, y molestaba a sus amigos porque hacía mucho ruido.
El profesor se enfadaba mucho con ella, y se pasaba todo el día regañándola.
Cada día, camino del colegio, se decía a si misma que lo haría lo mejor posible para no molestar a los amigos. Pero a pesar de esto era fácil que algo o alguien la descontrolara, y al final siempre acababa enfadada, o se peleaba, o la castigaban.
“Siempre metida en líos” pensaba.
Así, de esta manera, la pequeña tortuga se convirtió en una tortuga molestona y, poco a poco, las niñas y los niños de su clase no querían ser sus amigos. Cuando estaban en el patio se ponían a jugar al fútbol, y no le dejaban jugar porque pensaban que les iba a molestar. Ella se ponía muy triste porque le gustaba mucho jugar a la pelota y los amigos no querían jugar con ella.
La tortuga lo pasaba muy, pero que muy mal.
Un día de los que peor se sentía, encontró a la más anciana tortuga que ella hubiera podido imaginar. Era una vieja tortuga que tenía más de trescientos años y era muy sabia.
La Pequeña Tortuga le hablaba con una vocecita tímida porque estaba algo asustada de la enorme tortuga. Pero la vieja tortuga era tan amable como grande y estaba muy dispuesta a ayudarla. Así le dije:
—¡Oye! —dijo con su potente voz—.Te contaré un secreto. ¿Tú no te das cuenta que la solución a tus problemas la llevas encima de ti?
La Pequeña Tortuga no sabía de lo que estaba hablando.
—¡Tu caparazón! —le gritaba— ¿Para qué tienes tu concha? Tú te puedes esconder en tu concha siempre que tengas sentimientos de rabia, de ira, siempre que tengas ganas de romper, de gritar, de pegar… Cuando estés en tu concha puedes descansar un momento, hasta que ya no te sientas tan enfadada. Así la próxima vez que te enfades ¡Métete en tu concha!
A la Pequeña Tortuga le gustó la idea, y estaba muy contenta de intentar este nuevo secreto en la escuela.
Al día siguiente ya lo puso en práctica. De repente un niño que estaba cerca de ella accidentalmente le dio un golpe en la espalda. Empezó a sentirse enfadada y estuvo a punto de perder sus nervios y devolverle el golpe, cuando, de pronto recordó lo que la vieja tortuga le había dicho. Se sujetó los brazos, piernas y cabeza, tan rápido como un rayo, y se mantuvo quieta hasta que se le pasó el enfado. Le gustó mucho lo bien que estaba en su concha, donde nadie le podía molestar. Cuando salió, se sorprendió de encontrarse a su profesor sonriéndole, contento y orgulloso de ella.
Después, cuando bajaban las escaleras, quería seguir corriendo, y casi choca con otro niño que bajaba. Pero entonces se acordó de su secreto y volvió a meter la cabeza en el caparazón. Así se tranquilizaba y estaba muy a gusto en su concha, donde nadie la podía molestar.
Cuando asomó la cabeza se sorprendió al encontrarse con un amigo que llevaba un balón y que le preguntaba si quería jugar con él.
Continuó usando su secreto el resto del año. Lo utilizaba siempre que alguien o algo le molestaba, y también cuando ella quería pegar o discutir con alguien. Cuando logró actuar de esta forma tan diferente, se sintió muy contenta en clase, todo el mundo le admiraba y querían saber cuál era su mágico secreto.
Así, el resto de las tortugas de la clase querían ser sus amigas porque la pequeña tortuga había encontrado un truco para tranquilizarse y no molestar. El profesor estaba muy satisfecho con ella y la felicitaba por lo bien que se portaba.
De esta forma, la pequeña tortuga cada vez tenía más amigos y ahora iba muy contenta al colegio.
La vieja tortuga y ella se hicieron muy amigas. De vez en cuando iba a verla, y le contaba sus aventuras en el colegio.
Y… colorín colorado… la pequeña tortuga se ha relajado.
Conclusiones: El campo de las habilidades para la vida es muy extenso y es un trabajo continuo desde la educación básica hasta en los adultos, por ejemplo, para el trastorno histriónico de la personalidad, se recomienda practicar la asertividad y el entrenamiento en relajación, técnicas propuestas. Todas las estrategias antes presentadas son adecuadas para las edades en el grupo, apegadas a reforzar su valor personal y sus habilidades sociales, como lo definimos en los dos grupos, son interesantes, atractivas y amenas, donde más que enseñar, se ayuda a comprender cada uno de las habilidades de las que queremos estimular, además es apegado a un marco teórico referenciado y válido en nuestros tiempos modernos, con técnicas de corte cognitivo-conductual, muy apropiadas en la actualidad, se combinan estrategias de enseñanza como aprender a conocer y estrategias de aprendizaje como aprender a ser.
Referencias
Contreras, Y.(2003) Trabajo social de grupos, Editorial: Pax-Mexico. Mexico.
García López, R. (2006). El reto de la educación para la vida. Ponencia presentada en las Jornadas de Orientación e Intervención psicopedagógica: Castellón: Universitat Jaume I. 22 noviembre
Mangrulkar, L., Withman, C. V. y Posner, M. (2001). Enfoque de habilidades para La vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Washington: ops.
Mantilla L. (1993). Enseñanza en los colegios de las habilidades para vivir para niños y adolescentes: introducción y directrices para facilitar el desarrollo e implementación de Programas de Habilidades para Vivir. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.
Rubio Villagrán. M. (SF) Diseño de estrategias de enseñanza en el marco de un proyecto de intervención educativa de tipo socioeducativo y psicopedagógico, UNITEC, México.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario