ANOVA en un estudio de Primado o Priming
Tal vez los estudios más interesantes desde el campo de la psicología sea como trabaja nuestra memoria implícita, que nos hacen actuar o comportarnos de alguna manera en especial, sin ser conscientes del por que lo hacemos, a esto se le ha llamado Primado o Priming.
El concepto de priming, inicialmente originado en el seno de la psicología cognitiva, se sustenta en un importante corpus teórico y de investigación que sugiere que la presentación de estímulos de cierto signo, favorece, vía enlace asociativo, otros conceptos semánticamente relacionados, aumentando así la probabilidad de activar pensamientos de significado semejante (Collins, Loftus; 1975). Por ejemplo, Si a una persona le hablamos de la palabra Pan y que la complete con otra más, muy frecuentemente pueden asociar con la palabra Bimbo, es un Primado asociativo. Uno de los principios básicos que ha guiado el desarrollo teórico de la perspectiva del procesamiento de la información dentro de la psicología cognitiva es la observación de que “los poderes del pensamiento humano son muy modestos cuando se comparan con las complejidades de los entornos en los que los seres humanos viven. Enfrentados a la complejidad y la incertidumbre, faltándoles las destrezas para optimizar, ellos deben contentarse con satisfacer, con encontrar soluciones suficientemente buenas a sus problemas y cursos de acción suficientemente buenos (Simon, 1979).
Bajo este marco teórico, trataremos de demostrar éste efecto en dos grupos de estudiantes con 10 participantes cada grupo, conformando así un total de 20, a cada grupo se le presentaron varias fotografías de temas diferentes, al primero con personas anónimas, al segundo con científicos famosos.
Después se les solicitó escribir un texto relacionado con las imágenes vistas, para establecer las asociaciones, más tardes se les solicitó realizar una tarea creativa con algunos objetos proporcionados por el investigador, no existía un límite de tiempo, solo que se sintieran satisfechos con su actividad, los resultados en tiempo son:
Grupo 1 | Grupo 2 |
28.4 | 20.4 |
29.1 | 25.7 |
32.4 | 10.5 |
26.7 | 30.2 |
28.1 | 22.3 |
38.8 | 18.1 |
26.5 | 29.5 |
29.0 | 24.5 |
27.8 | 23.4 |
29.9 | 22.5 |
Fuente de datos en http://youtu.be/WantTG6Xb7E
Paso 1. Formular la hipótesis nula y la hipótesis alternativa.Ho = µ1 = µ2
H1 = por lo menos 2 medias no son iguales
Paso 2. Seleccione el nivel de significancia
a= 0.05
Paso 3. Determine el estadístico de prueba.
Frecuentemente se desea comparar la precisión de un instrumento de medición con la de otro. La variable aleatoria F se define como el cociente de dos variables aleatorias ji-cuadrada independientes, cada una dividida entre sus respectivos grados de libertad.
Paso 4. Formulación de las reglas de decisión.
Paso 4. Formulación de las reglas de decisión. | ||
K=
| 2 | |
n=
| 20 | |
Significancia
| 0.05 | |
Grados de libertad numerador | ||
k-1=
| 1 | |
Grados de libertad denominador | ||
n-K =
| 18 | |
Ft=
| 4.41387342 | |
Paso 5. Seleccionar las muestras, realizar cálculos y tomar una decisión.
Si el Fc > Ft se rechaza Ho, por lo tanto si existe una diferencia en el priming
Collins, A.; Loftus, E. (1975): “A Spreading-Activation Theory of Semantic Memory”, Psychological Review,
Douglas, L, William, M. Samuel, W. (2008) Estadística aplicada a los negocios y la economía. Decimotercera edición. McGraw-Hill. México.
Simon, H. (1979): Models of Thought. New Haven: Yale University Press.
Grupo 1 | Grupo 2 | Totales | |
1 | 28.4 | 20.4 | |
2 | 29.1 | 25.7 | |
3 | 32.4 | 10.5 | |
4 | 26.7 | 30.2 | |
5 | 28.1 | 22.3 | |
6 | 38.8 | 18.1 | |
7 | 26.5 | 29.5 | |
8 | 29.0 | 24.5 | |
9 | 27.8 | 23.4 | |
10 | 29.9 | 22.5 | |
Total=
| 296.7 | 227.1 | 523.8 |
n=
| 10.0 | 10.0 | 20.0 |
Media =
| 29.7 | 22.7 | 26.2 |
Grupo 1 | Grupo 2 | Totales | |
4.9 | 33.5 | ||
8.5 | 0.2 | ||
38.6 | 246.2 | ||
0.3 | 16.1 | ||
3.6 | 15.1 | ||
159.0 | 65.4 | ||
0.1 | 11.0 | ||
7.9 | 2.9 | ||
2.6 | 7.8 | ||
13.8 | 13.6 | ||
239.2 | 411.8 | 651.00 | |
Grupo 1 | Grupo 2 | Totales | |
1.6 | 5.3 | ||
0.3 | 8.9 | ||
7.5 | 149.1 | ||
8.8 | 56.1 | ||
2.5 | 0.2 | ||
83.4 | 21.3 | ||
10.0 | 46.1 | ||
0.4 | 3.2 | ||
3.5 | 0.5 | ||
0.1 | 0.0 | ||
118.1 | 290.7 | 408.79 | |
SST = SS Total - SSE | 242.2 |
Si el Fc > Ft se rechaza Ho, por lo tanto si existe una diferencia en el priming
Referencias
Collins, A.; Loftus, E. (1975): “A Spreading-Activation Theory of Semantic Memory”, Psychological Review,
Douglas, L, William, M. Samuel, W. (2008) Estadística aplicada a los negocios y la economía. Decimotercera edición. McGraw-Hill. México.
Simon, H. (1979): Models of Thought. New Haven: Yale University Press.
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