domingo, 13 de julio de 2014

Aulas telemáticas y uso de blog en el aprendizaje significativo

Introducción:
Cuando pensamos en educación, al mismo tiempo pensamos en las aulas, áreas delimitadas por paredes, bajo un ambiente agradable, confortable y equipada con los instrumentos necesarios para la enseñanza, un salón de clases típico, pero esto es un paradigma clásico, sabemos que las tendencias modernas son constructivistas y eso se refiere a que vamos construyendo conocimientos, basados en previos como colectivos, es decir, no todo lo que rodea el conocimiento sabemos como fue fabricado, simplemente lo ocupamos como herramientas existentes, pero también existen conocimientos constructivos colectivos, como las calculadoras, las pizarras electrónicas, nuevos métodos de aprendizaje que, simplemente no sabemos como fueron construidos y forman parte del contexto tecnológico, cultural y social, siguiendo esta línea y pensando que debemos romper paradigmas tradicionales en la educación, es necesario explorar nuevos modelos orientados a la motivación, aprendizaje y evaluación en los esquemas de educación, debemos reinventar los sistemas de enseñanza y no limitarnos a aulas físicas  y presenciales, mejorar el concepto de aula y aprovechar todos los conocimientos y tecnologías contemporáneas que seguramente van a tener un mejor resultado en los modelos de la enseñanza, en estos tiempos para todo el contexto social y educativo están presentes los ordenadores, la cultura de las redes de voz, vídeo y datos, los teléfonos inteligentes y las consolas de juegos, no podemos negar esta realidad, esto es el futuro y la educación no debe estar apartada de ella, debe evolucionar con todas estas herramientas tecnológicas que nos da este conocimiento constructivo llamado progreso. 
Si, somos seres sociales, que buscan hacer lo mejor en menor tiempo, esto se evidencia por la invención de herramientas de casa, cocina, trasportes, etc.  el constructivismo es en sí, colectivo y no tenemos que ser especialistas para conocer como funciona un proyecto, simplemente lo ocupamos para lo que fue diseñado y es en este orden cuando la especialización hace su aparición, solo aprendemos lo que nos interesa conocer como funciona, razón por la cual estudiamos la Psicología  y evidentemente basados en conocimientos previos, que al mismo tiempo son los autores que nos delegan sus conocimientos por medio de publicaciones en forma de libros, artículos y en estos tiempos en conocimientos electrónicos, en texto, audio, vídeo y aplicaciones informáticas tecnológicas, esto en sí es lo que motiva a las personas por no llamarlas estudiantes, ya que todos estamos aprendiendo en estos nuevos entornos, ahora los diseños modernos de  conocimiento están orientados a Internet, los teléfonos inteligentes y dispositivos móviles, que resultan mucho más atractivos, ya que se pueden tocar para hacer que cambien, las tecnologías abren una nueva estrategia educativa  como lo son, las aulas telemáticas.

Desarrollo:
Propondremos el uso de Aulas telemáticas como estrategia y al mismo tiempo el aprendizaje colaborativo por medio de Blog, dos estrategias educativas que nos brindan grandes aportaciones en actividades motivacionales y de trabajo en grupo, estos grupos pueden ser geográficamente convergentes, pero no tienen que ser así, ya que el uso de estas tecnologías no esta limitada ni excluida por la proximidad.

Pero será necesario sustentar teóricamente estos argumentos, para lo cual me basaré en algunos autores que sustenten estas ideas, como lo son:
  1. Aprendizaje social de Albert Bandura.
  2. Teoría de las necesidades de McClelland.
  3. Jerarquías de necesidades de Maslow.
  4. El aprendizaje significativo de David Ausubel.
Durante el desarrollo se dará mención a los modelos para la implementación de ambas estrategias.

Aulas telemáticas:
Internet abre múltiples posibilidades al sistema educativo, la comunidad pedagógica debe ponerse al día de tal situación, desaparecen los obstáculos de tiempo y espacio para poder estudiar, la educación a distancia tiene un nuevo recurso para poder desarrollarse en forma global. Surgen plataformas educativas y tecnologías pero no hay duda de la necesidad de que se desarrollen sobre un sustento pedagógico,  las teorías constructivistas nos dan un marco que se enlaza con estos recursos telemáticos, podemos partir desde este punto, lo que no implica que surjan nuevas teorías a partir del uso de estas herramientas telemáticas en la enseñanza, educación que no se va a detener y cada día herramientas nuevas se van a integrar al aprendizaje. Internet nos permite establecer redes de aprendizaje, donde el tiempo, el lugar y el ritmo de trabajo no son obstáculos, redes de espacios mas personalizados, que se construyen al promover la interacción y la colaboración entre estudiantes cercanos o distantes. Nos dice Turoff (2000)
"Las primeras experiencias con redes de aprendizaje han demostrado su capacidad para obtener ventajas educativas relevantes. Las tecnologías de redes no plantean dificultades de empleo, y usarlas enriquece y hacen más efectiva la enseñanza y el aprendizaje. Las redes ofrecen a estudiantes y alumnos acceso a nuevas ideas, perspectivas, culturas e información, y enriquecen el material académico disponible a nivel local. La aportación colectiva permite adoptar perspectivas múltiples y la perspectiva global. Una mejor comprensión de la interconexión de la población mundial puede ayudar a aprender cómo hay que reaccionar a los problemas, ya sean globales, políticos, sociales o medioambientales."

La Teoría del Constructivismo realiza varios aportes para desarrollarse en los medios telemáticos, la instancia educativa posee un sustento pedagógico, para la enseñanza en los entornos telemáticos es necesario que exista una afinidad entre los enfoques psicopedagógicos y las teorías que están hoy en auge. El constructivismo desde Vigotsky, las Jerarquías de necesidades de Maslow, el Aprendizaje social de Albert Bandura, todas estas teorías permiten ser desarrolladas al diseñar propuestas pedagógicas que hagan uso de los recursos telemáticos al fomentar el diálogo entre los participantes, recuperando sus características personales y culturales dando importancia a la diversidad de participantes, quienes tienen la capacidad de interacción personal con el grupo social. Los entornos telemáticos nos brindan la posibilidad de construir un conocimiento colaborativo, pero siempre y cuando el modelo pedagógico se centre en el alumno, aquí además de contenidos hay que ver como se trabaja con ellos al considerar los distintos sistemas de actividades propios de cada proceso de formación. Internet es un entorno que presupone una naturaleza social específica y un proceso a través del cual los aprendices crean una zona virtual de desarrollo entre los integrantes de la comunidad de aprendizaje. El concepto de andamiaje de Vigotsky se considera de relevancia para las funciones del instructor, quien guía el proceso de aprendizaje, y como un valioso apoyo debe preparar el material, la información para que el alumno la pueda comprender y aprender. Cuando el material tiene una significación lógica y psicológica para el alumno, éste se encuentra motivado para continuar el aprendizaje.  

Ausubel también propone la instrucción autodirigida, la instrucción asistida por ordenador,  afirma que la instrucción programada potencialmente se trata del método más eficaz para la transmisión de los conocimientos, así mismo indica que esta instrucción puede incluir alguna actividad de descubrimiento guiado, vicaria y empírica.

Para  McClelland en su Teoría de las necesidades, define tres factores que motivan a los estudiantes:

Necesidad de logro. Lo podemos obtener al someter en la aula  telemática los trabajos de otros participantes como en un Blog y que al mismo tiempo le servirá al estudiante como zona de consulta y formación de conocimientos previos, siguiendo esta línea didáctica y dando el ejemplo, es una técnica que particularmente he implementado en mis estudios de psicología con un Blog personal como éste, mismo que sirve como referencia para trabajos futuros, esto al mismo tiempo nos da una red de conocimiento social, donde otros estudiantes se van sumando a la idea, misma que actualmente se presenta con un compañero de la universidad, para implementar con él este paradigma, no fue necesario dar una instrucción directa, únicamente los pasos a seguir, el sistema es muy intuitivo, fácil de usar, permanente, indexable y por supuesto, gratuito.
Es importante en las aulas  telemáticas solicitar a los estudiantes construyan sus Blog, así los temas pasados quedarán como referencia y el aprendizaje claramente será significativo y constructivista, evidentemente este tema formará parte de mi Blog personal.

Necesidad de afiliación. como lo notamos en el texto de Turoff (2000) las redes de aprendizaje forman parte de un aspecto importante en los procesos de motivación y afiliación, mismas redes que bajo el contexto de aulas telemáticas, y que no necesariamente deben ser proporcionada por la institución y nos va a dar un sentido de pertenencia como lo propone Maslow, ya que deja de ser un lugar virtual de la institución y pasa a formar un lugar del estudiante, esto lo logramos también con un Blog personal, es decir, las dos estrategias de aulas telemáticas y recursos públicos que formarán parte de la propiedad del estudiante, nos van a dar un aprendizaje más significativo, ¿cuantas veces navegamos por Blog leyendo información de otras personas? y, al mismo tiempo siguiendo sus ideas. Esta estrategia nos dará un aprendizaje significativo y social. Recordemos que el uso de etiquetas agrupan temas relacionados y que, al mismo tiempo nos facilita su consulta.

Pero si queremos implementar aulas virtuales en instituciones no lucrativas o de bajos recursos y siguiendo la línea constructivista social, encontramos varios proyectos públicos que se pueden implementar de forma gratuita, entre ellos está el Consorcio Claroline, una asociación internacional sin ánimo de lucro cuyos objetivos es organizar el desarrollo y la promoción de la plataforma Claroline en un nivel técnico y pedagógico.
Claroline trabaja en el concepto asociado a un curso o espacio de trabajo educativo, para cada espacio de trabajo, el profesor tiene una serie de herramientas como son:
  1. Escribir una descripción del curso.
  2. Publicar documentos en cualquier formato (texto, PDF, HTML, vídeo, etc...)
  3. Administrar foros públicos o privados.
  4. Desarrollar itinerarios de aprendizaje.
  5. Crear grupos de participantes.
  6. Ejercicios Compositor.
  7. Estructurar una agenda con tareas y fechas límite.
  8. Publicar anuncios (también por correo electrónico).
  9. Proponer trabajo para hacer en línea.
  10. Ver las estadísticas de los ejercicios de asistencia y terminación.
  11. Utilizar un wiki para escribir documentos en colaboración.
Faces convergentes en el modelo social cognoscitivo de Bandura:
Adquisición: el aprendiz capta los rasgos del sistema. el modelo condiciona en gran parte esta fase. Cuanto más nos llame la atención el modelo, más atención le prestaremos.
Retención: analiza y guarda en la memoria en forma de imágenes mentales ya que se esta haciendo y decorando el sitio.
Ejecución: Poner en práctica los comportamientos apropiados y útiles, cuanto más veces reproducimos un comportamiento más mejoramos en su imitación.

Consecuencias: tenemos un sitio propio y constructivo.

Como podemos notar, si los mismos estudiantes pueden implementar sus propias aulas telemáticas y emplearlas en todo el trayecto de sus estudios, la necesidad de logro y de pertenencia va a ser altamente significativa y los pasos para la implementación  son muy sencillos, ¿ventajas? muchas, pero me centraré en la última que es hacer documentos colaborativos bajo la plataforma de wiki, si, puedes tener tu propia wikipedia descargando de aquí y con un total sentido de pertenencia, ¿que más se puede pedir? ¿verdad que nos sentimos motivados de implementar una para nuestros estudios?

¿Que necesitamos?, únicamente tener un hospedaje web, aunque esto no es necesario, ya que se puede implementar en una red local, si necesidad que este conectada a Internet o rentar un hospedaje web.

Como podemos notar las dos estrategias son motivantes y altamente colaborativas e íntimamente relacionadas que son:
  • Aulas telemáticas.
  • Blog personales educativos.
Este es un esquema de cómo son las aulas telemáticas.


En relación a los sistemas de evaluación y bajo la idea anterior, recordando que en la educación preescolar al finalizar el curso se entrega una carpeta con todos los trabajos realizados por los niños, misma técnica que puede ser ocupada  en la evaluación, ya que se espera un trabajo final que puede ser formado por la integración y construcción de los aspectos antes mencionados, pero también se pueden asignar insignias a cada estudiante o grupo, como en la economía de fichas, que es una técnica de corte conductista, esta misma técnica se ocupa en los foros de discusión. Asignando rangos, por participaciones, retroalimentaciones y jerarquías en los grupos, las aulas telemáticas pueden tener su propio sistema de evaluación y la idea no es tanto asignar tal o cual calificación, más bien, tener la seguridad que los estudiantes comprenden los temas que se espera aprender.

Conclusiones:
La motivación como proceso de dirección en la conducta es de importancia para encaminar las necesidades y deseos del individuo a una meta específica, en ellas las emociones se manifiestan como mecanismos que serán básicos para los procesos de motivación, tras esa búsqueda se establecieron varias como son, la de James-Lange, de Cannon-Bard, La ley de Yerkes-Dodson, la teoría cognoscitiva y,  las jerarquías de Maslow, si somos analíticos en la idea de Maslow, estas necesidades se pueden separar en tres partes.

La primera son de subsistencia y seguridad personal, es decir, no existe un otro en el que intervenga esa necesidad, son personales, me alimento, descanso, respiro, y bien, en ese mismo orden, mantengo la seguridad de mi futuro inmediato, como es, me protejo, me defiendo de amenazas, acumulo recursos, etc, vale aclarar que depende del grado de empatía es como se busca esa seguridad con la familia o el grupo.
El segundo grupo, son reconocimiento y afiliación, que son necesidades sociales, es decir, se necesita de un otro para satisfacerlas.
El último grupo es cuando nos liberamos de muchos prejuicios sociales y buscamos la autenticidad ante muchos aspectos de la vida, abandonamos al menos un poco esa parte narcisista y dejamos de buscar la aprobación externa.
Bueno en realidad esa es mi teoría,

Por lo tanto saber identificar correctamente las emociones propias y de los demás, nos ayudarán a mantener un contacto pleno con el medio, saber leer las señales que recibiremos de otras personas y reconocer las propias, recordemos que el objetivo del organismo es buscar la homeostasis es decir un estado óptimo y equilibrado, al mismo tiempo las pulsiones primarias se encuentran muy relacionadas con la jerarquía de las necesidades de Maslow, pero también el nivel de complejidad afectará el nivel emocional en las actividades, lo que conocemos como estrés y esto será determinante en la realización correcta de las tareas. Bueno esta es mi teoría personal, como podemos notar muchas de mis ideas es buscando estos fines, motivar con las jerarquías y otras teorías antes citadas y que nos llevarán a lograr un aprendizaje completamente significativo.

Bibliografía 
ARAUJO, João. y Chadwick Clifton. (1988). Tecnología educacional Paidós Barcelona.
Ayala, N (2013) Motivación y Emoción http://mundogestalt.com/motivacion-y-emocion
Forés, A. Grané, J. (2008) La resiliencia. Crecer desde la adversidad. Barcelona: Plataforma Editorial.
Turoff, H. (2000) Redes de aprendizaje. Gedisa. España.
Vigotsky Lev (1988) Pensamiento y Lenguaje. Quinto Sol. México.

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